Terapia fotodinámica

¿Qué es la terapia fotodinámica?

La terapia fotodinámica es una técnica utilizada en el tratamiento de algunos tumores superficiales de la piel. Consiste en aplicar una crema con un precursor de las porfirinas (ALA o metil-aminolevulinado) que es captado de forma selectiva por estos tumores malignos, y se convierte en una sustancia fotosensibilizante. Posteriormente, estos tumores son iluminados con una luz que ocasiona una quemadura selectiva de las células malignas.

Consejos para el tratamiento

Antes del tratamiento

El medicamento tiene que adquirirse en la farmacia, con la receta de su médico. Es importante que vaya a la farmacia a solicitar el medicamento 5 días antes de la visita con el dermatólogo para la sesión de terapia fotodinàmica.

El medicamento tiene que conservarse en frío, es decir guardarlo a la nevera (entre 2-8ºC).

El día del tratamiento

No olvide llevar el medicamento a la consulta. El tratamiento consiste inicialmente, en la preparación de la lesión y en la aplicación por parte del dermatólogo/enfermera de la crema, y posteriormente se cubre la zona con un plástico y una gasa.

Tendrá que esperar 3 horas con la zona tapada, ya que es el tiempo necesario para la absorción óptima de la crema.

Pasadas las 3 horas, el médico/enfermera retirará el apósito (gasa) y expondrá la zona a tratar en una lámpara de luz roja (Láser) durante unos 7-9 minutos. La duración aproximada de una sesión de terapia fotodinàmica es 3 horas y media.

Con el fin de protegerse los ojos durante el periodo de tratamiento con la luz roja, se le facilitarán unas gafas protectoras.

Después del tratamiento

Su dermatólogo le pondrá una gasa y/o le aconsejará la aplicación de cremas fotoprotectoras con un factor de protección alto, con el fin de mantener protegida la zona tratada de la exposición solar durante unas 48 horas. En caso necesario, la terapia se puede repetir al cabo de unos 7 días si así lo aconseja el dermatólogo.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad