Hospital del Mar Barcelona

Definición

Un traumatismo facial implica tanto las fracturas de los tejidos blandos de la cara como, por ejemplo, quemaduras, laceraciones y contusiones como también las de los tejidos duros (huesos del macizo facial), como las fracturas de mandíbula o maxilar, malares, arco cigomático , fracturas nasales y fracturas de órbitas, entre otros.

Asimismo, dentro de este grupo de fracturas de tejidos duros estarían incluidas las fracturas dentales/dentoalveolares, es decir, fracturas de los dientes y sus estructuras adyacentes.

Los traumatismo faciales pueden ser el resultado de un accidente de tráfico, accidente deportivo, accidente laboral, violencia interpersonal o caídas. Diferentes sociedades y culturas muestra diferentes patrones de trauma facial.

En la población infantil, el traumatismo facial más frecuente suele ser la fractura en la nariz, en el hueso malar y mandibular y las heridas en la piel. En cambio, en los adultos los traumatismos faciales acostumbran a ser más severos, normalmente causados por accidentes de tráfico, deportivos y por agresiones.

El mecanismo de producción de un traumatismo facial es importante en el reconocimiento de la magnitud y la severidad mismo.

Rara vez los traumatismos faciales generan un peligro para la vida a no ser que estén asociados a traumas de otras partes del cuerpo, pero las repercusiones funcionales pueden ser severas y nuestra interacción social se verá afectada si no se tratan adecuadamente.

El tratamiento de los traumatismos faciales ha evolucionado significativamente durante las últimas décadas.

Ante un traumatismo facial, salvo casos aislados con heridas leves, el paciente afectado debe remitirse inmediatamente a un centro especializado de cirugía maxilofacial. El manejo de las fracturas faciales por un equipo especializado es primordial para asegurar una correcta reducción y fijación de las fracturas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2023 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad