Inversión de hábitos y relajación muscular

  1. Los hábitos orales parafuncionales son el uso habitual inconsciente de los músculos de la mandíbula en funciones diferentes a las normales, siendo éstas el comer, deglutir y hablar.
  2. No podemos mantener completamente en reposo estos músculos debido a que los utilizamos para masticar, hablar y deglutir. Sin embargo, podemos limitar su uso disminuyendo los hábitos parafuncionales.
  3. Ejemplos de hábitos parafuncionales: mascar chicle, morderse las uñas, fruncir los labios, apretar o rechinar los dientes durante el día, fumar, morder bolígrafos o lapiceros, protrusión mandibular forzada o presionar la lengua contra los dientes o el paladar.
  4. El objetivo de la inversión es enseñar conscientemente al paciente a no practicar actividades parafuncionales.
  5. Practicar la posición de boca relajada:
    1. Colocar los dientes ligeramente separados con los labios relajados (normalmente abiertos). La lengua debe estar relajada sin presionar contra los dientes o el paladar. Puede ser útil expulsar algo de aire entre los dientes, lo que colocará la mandíbula en posición relajad
    2. Practicar colocando la boca en esta posición relajada con frecuencia para empezar a adoptar su posición normal, practicar durante al menos un minuto seis veces al día.

Técnicas de inversión de hábitos

Métodos de los estímulos visuales

  1. Repartir 3 o 4 objetos (estímulos visuales) en cada habitación en la que pase tiempo (incluyendo el coche); por ejemplo, en la cocina: la puerta del frigorífico, el grifo; en el cuarto de estar: la lámpara, el mando del televisor.
  2. Hacer una nota mental de los objetos o colocar una pegatina brillante en ellos.
  3. Cada vez que vea un estímulo visual, pregúntese: "qué está haciendo mi boca" Si está haciendo algo diferente a mantenerse en esa posición relajada, está haciendo demasiado.
  4. Detener el hábito oral no deseado. Adopte la posición de boca relajada durante unos segundos y dígase mentalmente: "no __________" (lo que esté haciendo).
  5. A continuación, reanude sus actividades normales hasta que vea otro estímulo visual y plantee de nuevo la misma pregunta.
  6. Continúe con este proceso con constancia cada día durante un mes y podrá eliminar sus hábitos parafuncionales.

Método del intervalo de tiempo

(Requiere un reloj con una alarma con un periodo de tiempo variable de 15 minutos a 2 horas).

  1. Por la mañana, programe la alarma para 15 minutos.
  2. Cuando suene la alarma, pregúntese: "¿qué está haciendo mi mandíbula?" Si está haciendo algo diferente a mantenerse en esa posición relajada, se encuentra en parafunción y está trabajando demasiado.
  3. Detenga la parafunción y adopte la posición de boca relajada durante unos segundos y dígase mentalmente: "no __________" (lo que esté haciendo).
  4. A continuación, reanude sus actividades normales y programe la alarma para otros 15 minutos.
  5. Cuando la alarma suene de nuevo, compruebe si existe una parafunción. En caso afirmativo, repita los pasos 3 y 4.
  6. Si la alarma suena y usted se encuentra en posición de boca relajada,  felicítese y aumente el tiempo de alarma a media hora.
  7. Cuando la alarma suene de nuevo, compruebe si existe una parafunción. En caso afirmativo, repite los pasos 3-4 fijando la alarma para media hora.
  8. Si la alarma suena y usted se encuentra la posición de boca relajada,  felicítese y doble el tiempo de alarma a una hora.
  9. Mantenga intervalo de una hora hasta que esté en la posición de boca relajada y cuando suene la alarma doble el tiempo a dos horas.
  10. Continúe fijando la alarma cada dos horas durante el resto del día, comprobando la parafunción aplicando la posición de boca relajada cuando sea necesario.
  11. A la mañana siguiente, empiece de nuevo en intervalos de 15 minutos, doblando intervalo hasta dos horas cuando la boca no se encuentre en parafunción (es decir, en la posición de boca relajada).
  12. Continúe con este proceso con constancia cada día durante un mes y podrá eliminar sus hábitos parafuncionales.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2023 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad