Preguntas frecuentes sobre masas cervicofaciales

¿Qué debemos hacer ante el diagnóstico de una masa cervicofacial?

La actitud ante una masa cervicofacial debe empezar como en cualquier otra patología con una anamnesis y una exploración física que incluirá un examen lo más completo posible.

¿Las masas cervicales siempre se deben a etiología neoplásica?

No. Las masas cervicofaciales más frecuente son las adenopatías (inflamación ganglio cervical) y en su mayoría se resuelven de forma autolimitada.

Su cirujano maxilofacial será el profesional encargado de establecer una sospecha diagnóstica de la etiología así como podrá emitir una orientación diagnóstica entre benignidad o malignidad.

¿Qué ocurre si la masa cervical responde a una etiología inflamatoria/infecciosa?

Instauraremos un tratamiento antibiótico y/o antiinflamatorio. Si no se produce la resolución del cuadro con dicho tratamiento en unas dos semanas, actuaremos como si la sospecha fuera de etiología infecciosa subaguda o crónica o plantear neoplásica.

¿Qué ocurre si la masa cervical es de origen tumoral?

Ante la sospecha de etiología tumoral benigna, se deberá proceder a solicitar una prueba de imagen específica, valorar punción aguja y realizar el tratamiento oportuno que en su mayoría será el tratamiento quirúrgico, no siendo necesarias otras opciones de tratamiento.

Ante la sospecha de etiología neoplásica maligna, si detectamos un tumor primario en la exploración, tomaremos biopsia del mismo y si se confirma se hará el correspondiente tratamiento del tumor primario y del cuello, ya sea con cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2023 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad