¿Qué es el cáncer?

El cuerpo humano está formado por muchas células de diferentes tipos. Las células, dentro del desarrollo normal, crecen y se dividen de manera constante y ordenada. En ocasiones, este proceso se altera y se dividen más células de las necesarias y más rápidamente, lo que da lugar a la formación de un tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no invaden los tejidos próximos y raramente ponen en peligro la vida de la persona. Los tumores malignos son un cáncer.

El cáncer aparece cuando las células normales se transforman en anormales y se dividen sin orden ni control de manera indefinida. Las células cancerosas pueden invadir y destruir los tejidos y órganos propers.También pueden diseminarse por vía sanguínea o por vía linfática a otras zonas del cuerpo donde se pueden formar nuevos tumores, este proceso se conoce con el nombre de metástasis.

¿A quién afecta el cáncer de colon y recto?

El cáncer de cólon y recto (de intestino grueso) es el segundo cáncer más frecuente en ambos sexos en Cataluña. El cáncer de cólon tiene una frecuencia similar entre hombres y mujeres, mientras que el de recto es más frecuente entre los hombres. Actualmente, se diagnostican unos 1.800 nuevos casos anuales en los hombres y 1.500 en las mujeres. Aproximadamente, 13.000 hombres y 14.000 mujeres conviven con un diagnóstico de cáncer colorrectal en Cataluña. La supervivencia es más alta o más baja según la fase de evolución del tumor en el momento del diagnóstico.

¿Cuál es la función del cólon y el recto?

El cólon y recto es un órgano tubular conocido como intestino grueso situado en el abdomen. Forma parte del aparato digestivo y su función es absorber el agua y formar y eliminar los residuos. El intestino grueso no es un órgano indispensable para vivir, cuando es necesario, como en el caso que haya un tumor, se pueden extirpar grandes porciones o todo el intestino sin comprometer la supervivencia.

¿Donde se localiza el cáncer de cólon y recto?

Aproximadamente, un 50% de los tumores se localizan en la zona del recto, un 20% afectan el sigma, un 15% el cólon derecho, entre un 6% y un 8% el cólon transverso, y entre un 6% y un 7% el cólon izquierdo. El cáncer anal se presenta en un 1% de los casos. La mayoría de los tumores de intestino son adenocarcinomas.

¿Qué son los pólipos intestinales?

La presencia de pólipos en la mucosa del intestino es frecuente entre la población, pero no constituyen un cáncer aunque, con el tiempo, se pueden convertir. Habitualmente, el cáncer de cólon y recto se produce a partir de pólipos que están situados en la luz del intestino. Los pólipos se pueden detectar y eliminar para evitar que se transformen en un cáncer.

¿Cuáles son las causas del cáncer de cólon y recto?

Se desconocen cuáles son las causas por las que se puede desarrollar un cáncer de cólon y recto. Diversos estudios han demostrado que hay factores que pueden incrementar la probabilidad de que una persona desarrolle un cáncer de cólon y recto. La probabilidad de tener un cáncer de colon y recto es más elevada en:

  • Las personas con historia personal previa de cáncer.
  • Las personas con historia familiar de cáncer de cólon y recto.
  • Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución.
  • Las personas con historia conocida de pólipos.

Hay un conjunto de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de cólon y recto. Entre estos factores, cabe señalar los siguientes:

  • Alimentación con un elevado consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Alimentación escasa en vegetales, fruta y fibra.
  • El exceso de peso mantenido durante años. La falta de ejercicio físico.

El riesgo de tener cáncer de colon y recto aumenta con la edad, sean cuales sean los antecedentes familiares u otros factores. La mayoría de los casos aparecen en hombres y mujeres a partir de los 50 años, y especialmente alrededor de los 70 años

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad