Después de la cirugía

Después de la cirugía, generalmente no podrá comer, pero beber, durante uno o dos días para que su estómago y su sistema digestivo puedan curarse. Después tendrá que hacer una dieta específica durante unas semanas. La dieta comienza con la ingesta sólo de líquidos, luego continúa con alimentos muy blandos como papilla, después puré y, eventualmente, pasa a alimentos comunes. Puede tener muchas restricciones o límites en lo que se refiere a cuánto puede comer y beber y qué cosas.

También asistirá a controles médicos frecuentes para hacer un seguimiento de su salud durante los primeros meses después de la cirugía de pérdida de peso. Se realizará pruebas de laboratorio y varios exámenes.

Resultados

La cirugía bariátrica proporciona una pérdida de peso a largo plazo. La cantidad de peso que pierde depende de su tipo de cirugía y del cambio de hábitos en su estilo de vida. Es posible que pierda la mitad o incluso más de su exceso de peso en un plazo de dos años. Además de la pérdida de peso, la cirugía bariátrica puede mejorar o resolver afecciones que a menudo se relacionan con el sobrepeso como:

  • Cardiopatía.
  • Presión arterial alta.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) o esteatosis hepatítica no alcohólica (EHNA).
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Artrosis (dolor en las articulaciones).

La cirugía bariátrica también puede mejorar su capacidad para realizar actividades diarias de rutina, lo que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Después de un año de la cirugía bariátrica

Es necesario que asista a todas las citas de seguimiento programadas tras la cirugía. Si nota que no está bajando de peso o si tiene complicaciones, consulte a su médico inmediatamente. El médico controlará su peso y evaluará los factores que podrían estar haciendo que no adelgace.

También es posible que no pierda mucho peso o que vuelva a subir de peso después de cualquier tipo de cirugía bariátrica, aunque la intervención tiene buenos resultados. Puede llegar a aumentar de peso si no sigue los cambios de estilo de vida recomendados, como hacer actividad física con regularidad y comer alimentos saludables.