Unidad de Obesidad grave i cirugía bariátrica

La obesidad es un problema mundial de creciente prevalencia. En sus etapas menos severas, la obesidad se puede controlar con el manejo de la dieta y un programa de ejercicio regular.

En el ámbito de la medicina, el término obesidad grave se define como un índice de masa corporal (IMC) superior a 40kg/m² . Este cálculo depende tanto de la altura como del peso de las personas. Varias complicaciones potencialmente mortales como la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad de la arteria coronaria están asociadas con esta condición. Las prácticas médicas de reducción de peso a menudo no producen buenos resultados en estas situaciones. La intervención quirúrgica puede estar indicada para detener el aumento de peso, conseguir la pérdida de peso y revertir algunas de las afecciones médicas relacionadas con la obesidad descritas anteriormente.

Para dar una salida a esta enfermedad, en 2004 se inició el programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital del Mar, liderado por los Servicios de Endocrinología y Cirugía General. Desde el inicio hasta la actualidad ha cambiado mucho la visión respecto a la enfermedad que, tiempo atrás, se consideraba poco más que un problema estético.

La Unidad cuenta con:

  • Equipo profesional multidisciplinar: endocrinólogo, cirujano gástrico, anestesiólogo, psicólogo, psiquiatra, nutricionista, rehabilitador, enfermeras de quirófano especializadas y de unidad de hospitalización y enfermera gestora de casos.
  • Equipamiento: básculas, silla adecuada a las consultas, 2 camas especiales y cámara laparoscopia 3D.
  • Otros: protocolos de actuación, equipo multidisciplinar, registros de pacientes y vía clínica.