Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes leve que aparece durante el embarazo y que suele desaparecer tras el parto. Puede afectar hasta un 5-15% de las embarazadas.

1 ¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gun tipo de diabetes leve que aparece durante el embarazo y que suele desaparecer tras el parto. Puede afectar hasta un 5-15% de las embarazadas.

Ocurre cuando tu cuerpo no es capaz de fabricar suficiente insulina, una hormona que ayuda a regular tus niveles de azúcar, para cubrir las necesidades aumentadas que existen de esta hormona durante el embarazo.

Aparece entonces un aumento de los niveles de azúcar en sangre que suele ser más importante en la segunda mitad del embarazo y que, si no se trata correctamente, puede aumentar el riesgo de problemas tanto para usted como para su bebé durante el embarazo y después del parto.  

¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir diabetes gestacional?

Cualquier mujer puede sufrir una diabetes gestacional, pero tienes más riesgo si presenta alguna de las siguientes características:  

  • Edad superior a 38 años.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Si sus padres o hermanos tienen diabetes.
  • Si es originaria de una región donde existe una elevada incidencia de diabetes (Pakistán, India, Bangladesh, países de centro y sur-america).
  • Si ha sufrido anteriormente problemas con el azúcar (diabetes gestacional en embarazo previo, niveles de azúcar en ayunas alterados).
  • Si ha tenido anteriormente un bebé que pese más de 4 kilos al nacer.

2 ¿Cómo se diagnostica?

La diabetes gestacional no suele dar síntomas por lo que para diagnosticarla es necesario realizar unas pruebas de sobrecarga de glucosa.

Estas pruebas se realizan normalmente entre la semana 24-28 de la gestación, aunque si existen factores de riesgo se pueden solicitar antes.

Las pruebas se realizan en 2 pasos:

  • 1º: Prueba de O´Sullivan: se administra un jarabe que contiene 50 gr de Glucosa y se extrae sangre una hora más tarde. Si el valor de glucosa es mayor de 140 mg/dl es necesario realizar una segunda prueba para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional
  • 2º Sobrecarga oral de glucosa con 100gr: se administra una solución oral que contiene 100 gramos de glucosa y se mide la glicemia durante las siguientes 3 horas. Si 2 o más valores están por encima de la normalidad se confirma el diagnóstico de diabetes gestacional. Para realizar esta prueba es necesario realizar una dieta rica en hidratos de carbono los 3 días antes (te lo explicará la comadrona).

3 Complicaciones en el embarazo y el recién nacido

La mayoría de mujeres con diabetes gestacional tienen embarazos normales y recién nacidos sanos. Sin embargo, pueden aparecer algunos de los siguientes problemas:

  • Su bebé puede crecer en exceso y esto puede hacer más complicado el parto. Es más frecuente que sea necesario inducir el parto y que requiera una cesárea.  
  • Que su parto sea prematuro y ocurra antes de las 37 semanas de gestación.
  • Que haya un exceso de líquido aminiótico, polihidramnnios, que puede provocar parto prematuro y problemas durante el parto.
  • Que aumente la tensión arterial durante el embarazo, pre-eclampsia, que puede provocar complicaciones gestacionales si no se trata.
  • Su recién nacido puede presentar bajadas de azúcar el primer día de vida y también puede presentar niveles altos de bilirrubina (coloración amarilla de la piel y conjuntivas) que requieran tratamiento en el hospital.
  • Si ha padecido diabetes gestacional, tiene más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

4 Tratamiento

Si realiza un tratamiento correcto de la diabetes gestacional se reduce la posibilidad de que usted y su recién nacido tengan problemas durante el embarazo y tras el parto. El personal sanitario que la atiende le facilitará un glucómetro, un aparato para medir sus niveles de azúcar, que será fundamental para hacerle el seguimiento durante el embarazo.