Hospital del Mar Barcelona

Noticias

28 de marzo de 2019 - Premios

La buena práctica en la gestión de la sangre de los pacientes en el Hospital del Mar, reconocida en los premios MAPBM

La buena práctica en la gestión de la sangre de los pacientes en el Hospital del Mar, reconocida en los premios MAPBM

El centro ha sido finalista en la categoría de mejor hospital sin cirugía cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM. 43 hospitales del Estado han optado a los premios, que llegan a su segunda edición.

La segunda edición de los premios MAPBM, organizados por el Grupo de Investigación MABPM y la empresa farmacéutica Vifor Pharma, han reconocido el trabajo del Hospital del Mar en el campo de la gestión de la sangre de los pacientes. El centro ha sido finalista, con el Hospital Moisès Broggi, en la categoría de mejor hospital sin cirugía cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM. Esta categoría la ha ganado el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Premis_MABPM

El vicepresidente de SEDISA, Modoaldo Garrido, y la Dra. Elvira Bisbe

Los nombres de los ganadores se han conocido este 27 de marzo durante la reunión anual de los hospitales Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM), en la cual participa el Hospital del Mar. En total, han participado en los premios 43 centros del Estado. Los premios tienen como objetivo mejorar los resultados en salud a través de la gestión de la sangre del paciente.

En este sentido, el director de proyecto en Vifor Pharma, Albert Garcia, ha explicado que "el objetivo de estos premios es reconocer a los centros con mejores resultados según la práctica clínica real". De hecho, como ha recordado la Dra. Elvira Bisbe, médica adjunta del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar y directora y coordinadora del Proyecto MABPM, los resultados constatan que la optimización en la gestión de sangre evitando transfusiones innecesarias, mejora la evolución postoperatoria y puede reducir la mortalidad. "Por lo tanto, es necesario optimizar y preservar la misma sangre en estos procedimientos. Si adecuamos la práctica clínica con esta finalidad, podemos obtener mejores resultados en salud", ha destacado.

El Proyecto MAPBM

El MAPBM se diseñó el año 2014 con el objetivo de ayudar a los hospitales a evaluar su práctica clínica y conocer el nivel de implementación de sus programas de Patient Blood Management (PBM). Se trata de un conjunto de estrategias terapéuticas, basadas en la evidencia científica, que tienen como objetivo prevenir o evitar la sobre-transfusión sanguínea y mejorar la seguridad del paciente. Es una recomendación de la OMS des de 2010 y de la Unión Europea des de 2017.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad