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28 de marzo de 2019 - Galardones

La incorporación de la Gestora de Casos para el seguimiento de pacientes con Mieloma Múltiple Sintomático reconocida en la III edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario

La incorporación de la Gestora de Casos para el seguimiento de pacientes con Mieloma Múltiple Sintomático reconocida en la III edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario

El proyecto ha sido seleccionado como finalista en la categoría de innovación en hematología. La incorporación de la Gestora de Casos ha permitido mejorar el seguimiento de los pacientes y su grado de satisfacción.

El estudio sobre el impacto de la incorporación de una Gestora de Casos al Servicio de Hematología del Hospital del Mar en el proceso de diagnóstico y seguimiento de los pacientes con Mieloma Múltiple Sintomático, ha sido premiado como finalista en la III edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario. El proyecto ha sido seleccionado en la categoría de innovación en hematología y ha recibido un premio de 3.000 €. La entrega de los premios, promovidos por la Cátedra Celgene de Innovación en Salud, se hizo el pasado 27 de marzo en Madrid.

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La Dra. Laia Martínez, Randa Ben Azaiz y la Dra. Maria Eugènia Abella

Una mejora contrastada

El papel de la Gestora de Casos permite agilizar exploraciones y visitas médicas, garantizando una atención cercana al paciente. En el caso del Mieloma Múltiple Sintomático, esta figura se incorporó a finales del año 2014. Un equipo formado por la Dra. Maria Eugènia Abella Monreal y la Dra. Laia Martínez Serra, médicas adjuntas del Servicio de Hematología, la enfermera Randa Ben Azaiz Ben Lahsen, y el técnico del Grupo de investigación clínica aplicada en neoplasias hematológicas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Francesc Garcia Pallarols, ha analizado su impacto en el seguimiento y satisfacción de los pacientes, comparándolo con el periodo anterior a la creación de este tipo de profesional.

Según los resultados, se ha logrado una significativa reducción del tiempo entre la derivación al Servicio de Hematología y la primera visita (de 81 a 27 días), así como de los días entre la primera visita y el diagnóstico (de 59 a 21 días). Lo mismo ha pasado entre la primera visita y la instauración del primer tratamiento (reducción de 60 a 33 días). También se redujeron las visitas a urgencias, y se logró un elevado grado de satisfacción de los pacientes, que llegó al 95,9%.

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