Hospital del Mar Barcelona

Noticias

22 de marzo de 2019 - Información general

¿Y después del cáncer, qué?

¿Y después del cáncer, qué?

XXII Jornada sobre el Cáncer de Mama

Pacientes y profesionales sanitarios han analizado la experiencia de las enfermas que han sobrevivido al cáncer de mama y sus necesidades en la XXII Jornada de Cáncer de Mama del Hospital del Mar.

Las pacientes que han sobrevivido a un cáncer de mama quieren recibir un seguimiento integral que tenga en cuenta sus necesidades cuando acaben el tratamiento. De hecho, las tasas de supervivencia en enfermedad oncológica crecen y esto obliga a pensar en las necesidades de las llamadas largas supervivientes. En el caso del cáncer de mama, los datos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) indican una caída de la mortalidad del 9% en Europa y del 5% en el Estado en los últimos 5 años. Unos aspectos que se han analizado en la XXII Jornada de Cáncer de Mama del Hospital del Mar, celebrada este 22 de marzo en la sala Josep Marull.

Jornada_càncer_mama

La relación entre la paciente y el hospital

El Dr. Francesc Macià, jefe de la Unidad de Prevención y Registro del Cáncer del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar, ha explicado que "cada vez el volumen de pacientes supervivientes es más grande, porque hay una tasa de supervivencia más alta y más éxito en el tratamiento. Esto provoca una adherencia muy alta de la paciente al médico o médica que la ha tratado y se provoca una situación no asumible para el sistema. Hay que dar un protagonismo más grande a la atención primaria, y en este campo se está trabajando". En este sentido, el Dr. Ignasi Tusquets, jefe de sección del Servicio de Oncología, ha destacado que "hay que adaptar el seguimiento a cada tipo de paciente, hay casos que es muy difícil derivar a la atención primaria". Es necesario implicar a todo el sistema desde el primer momento, pero "no tenemos implantada la cultura de implicar a los profesionales de primaria", explica.

Jornada_càncer_mama

Jornada_càncer_mama

Un buen ejemplo es Mercè Leal, paciente tratada de cáncer de mama. "Si confías en tu médico, tienes la mitad de la batalla ganada", asegura. Por ello, entiende la derivación a otro centro como un problema. "Es volver a partir de 0, siempre te queda la duda, no te quieres arriesgar", explica, "yo sé que estoy controlada ahora, pero, ¿lo estaré después?", se pregunta. Por ello, la Dra. Mar Vernet, coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria, destaca que "lo ideal es hacer un seguimiento completo hospital-primaria, pero presenta una gran dificultad", ya que "se necesita tiempo para explicar a las pacientes cómo se les hará el seguimiento y las pautas y hábitos de vida que tienen que seguir y, ahora mismo, esto no se puede hacer en la atención primaria, en visitas de 2 o 3 minutos".

Jornada_càncer_mama

La jornada ha contado con la participación del Dr. John Browne del International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), así como de representantes del Pla Director d'Oncologia de Catalunya, del Institut Català d'Oncologia, del Consorci d'Atenció Primària de Salut de l'Eixample (CAPSBE) y de la Agència de Salut Pública de Barcelona. También de representantes de entidades que agrupan a pacientes, como es el caso de la Federació Catalana d'Entitats Contra el Càncer (FECEC) o la Associació Catalana de Dones Afectades de Càncer de Mama (Grup Àgata). Se han analizado los últimos estudios en relación con la tasa de supervivencia de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, sobre el papel de la atención primaria en su seguimiento y sobre su utilización de los servicios de salud. También experiencias innovadoras en el abordaje de los problemas derivados de los tratamientos para abordar su patología (problemas de osteoporosis y cardíacos) y la perspectiva de las mismas pacientes y los problemas laborales y sociales derivados provocados por el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad