Hospital del Mar Barcelona

Noticias

14 de marzo de 2019 - Notas de prensa

BARCELONA BREAST MEETING 2019

BARCELONA BREAST MEETING 2019

Compartir conocimiento para construir eficiencia terapéutica

El Servicio mancomunado de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar organiza, del 12 al 15 de marzo, el Barcelona Breast Meeting 2019 (BBM 2019), encuentro internacional con más de 40 expertos de todo el mundo y más de 400 especialistas, en la que se discutirán los nous avances sobre cirugía oncoplástica, reparadora y estética de mama.

El Servicio mancomunado de Cirugía Plástica de Sant Pau y el Mar, mediante el Barcelona Breast Meeting 2019 (BBM 2019), ha creado una plataforma de intercambio de conocimiento que desde hace 17 años es el motor de la innovación y la formación en cirugía reconstructiva de mama, no solo en el Estado sino sobre todo a escala internacional. En este sentido, este encuentro científico consigu reunir a más de 40 expertos mundiales - entre ellos Jian Farhadi, Maurice Nahabedian, Nirav Savalia, Dhruv Singhal, Minas Chrysopulo, Yoav Barnea, Jin Sup Eom - y a profesionales de más de 15 países (Europa, Asia y América). El BBM 2019 cuenta con el apoyo de la industria médica y farmacéutica, que ha escogido a Barcelona para presentar las últimas novedades en cirugía del cáncer de mama.

Con el lema "Compartir conocimiento para construir eficiencia terapéutica" el Servicio mancomunado de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar organiza del 12 al 15 de marzo el BBM 2019, donde más de 40 profesores expertos de todo del mundo, juntamente con más de 400 especialistas, discutirán los nuevos avances sobre cirugía oncológica, reparadora y estética de mama. También, y por primera vez, el BBM 2019 alojará la reunión del International Breast Cancer Coordinate Care Conference (IBC4), una de las conferencias más importantes sobre cáncer de mama de los EEUU organizada por la prestigiosa Universidad de Georgetown - Washington.

El Servicio mancomunado de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar es uno de los servicios hospitalarios con más prestigio de Europa en la microcirugía reconstructiva, y por ello acoge la sede de la European School of Reconstructive Microsurgery. Cada año recibe a más de 60 profesionales de diferentes países para formarse y es el único Servicio de Cirugía Plástica de toda Europa que cuenta con un Fellowship Internacional en Investigación del Linfedema.

Este Servicio de Sant Pau y el Mar se ha consolidado como centro de innovación y conocimiento en cirugía plástica a escala internacional gracias a la experiencia acumulada, y después de más de 17 años organizando reuniones internacionales de esta especialidad. 

Las novedades del BBM 2019

Últimos avances en Radioterapia intraoperatoria

La nueva posibilidad de aplicar Radioterapia intraoperatoria y, de esta manera, reducir el número de sesiones de radioterapia postoperatoria. De esta manera, la paciente puede acabar antes el tratamiento oncológico teniendo una recuperación más rápida y así puede reincorporarse a la vida profesional lo antes posible.

La introducción de las nuevas técnicas de cirugía preventiva del linfedema

Estas técnicas se introdujeron en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau hace casi 10 años y, recientemente, las ha mejorado haciéndolas más sencillas y, por lo tanto, pueden ser ofrecidas por un número más grande de pacientes. Esta técnica consiste en la reconstrucción inmediata del sistema linfático en el momento que se extraen los ganglios. El T-LAR (targeted lymphatic axillary repair) es como se llama la técnica de reconstrucción específica del sistema linfàtico. Ha sido rápidamente incorporada por centros tan prestigiosos como el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de Boston, hospital universitario de la Facultad de Medicina de Harvard.

Nuevas técnicas de mastectomía con conservación de piel y pezón para garantizar una mejor calidad de vida y mejores resultados en la cirugía reconstructiva posterior

Estas técnicas se ven mejoradas cuando utilizamos el escáner de verde de indocionina para comprobar la vascularización de la piel del pecho y del pezón una vez han resecado la glándula mamaria.

Técnicas de reconstrucción híbrida combinando implantes y/o tejido vascularizado e injertos de grasa con células madre

La tendencia actual es intentar reconstruir al máximo posible los tejidos propios de la paciente cuando estas mujeres no tienen un exceso de tejido por sobrepeso o fruto de embarazos previos. En estos casos, podemos utilizar los implantes mamarios combinados con pelos de grasa enriquecidos con células madre. 

Reunión de la International Brest Surgery Alliance (IBSA)

Ante la polémica y preocupación internacional sobre la relación entre el linfoma anaplásico de células grandes y el uso de implantes mamarios de silicona, tanto para reconstrucción como para aumento mamario estético, durante el BBM 2019 se reunirá la International Brest Surgery Alliance (IBSA), asociación compuesta por los expertos más importantes del mundo en cirugía de mama y por las principales compañías de la industria médica que producen implantes.

BBM 2019, las nuevas tecnologías de comunicación y el apoyo del mundo científico

El curso implementa la última tecnología a través de la app BBM 2019 que permitirá a los asistentes dirigirse a los coordinadores de las mesas en tiempo real.

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar es pionero en la aplicación de las técnicas más vanguardistas en la reconstrucción mamaria, entre ellas, la reconstrucción mediante tejido propio (autólogo) de la paciente y el tratamiento quirúrgico del linfedema.

El Barcelona Breast Meeting 2018 cuenta con el apoyo de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), la SESPM (Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria) y EURAPS (The European Association of Plastic Surgeons).

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad