Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de marzo de 2019 - Información general

La filósofa y escritora Simone de Beauvoir, protagonista del Día Internacional de la Mujer en el Hospital del Mar

La filósofa y escritora Simone de Beauvoir, protagonista del Día Internacional de la Mujer en el Hospital del Mar

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Hasta el día 14 de marzo, el vestíbulo del centro acoge una exposición del Institut Català de les Dones sobre esta pensadora francesa, figura destacada del movimiento feminista. Es una iniciativa promovida por la Comisión de Igualdad del PSMAR.

La Comisión de Igualdad del Parc de Salut Mar se suma un año más a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación del trabajo que todavía queda por hacer para eliminar la discriminación que las mujeres sufren en nuestra sociedad. Lo hace acogiendo hasta el 14 de marzo en el vestíbulo principal la exposición Simone de Beauvoir, feminista y escritora, que reivindica la figura de esta pensadora francesa, figura clave en el movimiento feminista del siglo XX. La exposición es una iniciativa del Institut Català de les Dones.

Exposició_Dia_Dona

Simone de Beauvoir, filósofa y escritora, ha sido una referencia clave en la teoría y la práctica feministas, tanto a través de su obra como de su trayectoria vital. Nacida en París el año 1908, en su libro El segundo sexo, publicado en el 1949 y en el cual analiza los mecanismos de dominación de los hombres sobre las mujeres, asegura que la feminidad es una concepción cultural, que no se desprende del hecho de tener un sexo femenino. La influencia de la autora ha provocado debates apasionados y ha hecho avanzar el movimiento feminista en el último siglo.

Exposició_Dia_Dona

La discriminación de la mujer

Este 8 de marzo, bajo el lema #SomAquí #Som8deMarç, se vuelve a reivindicar el trabajo que queda por hacer para superar la discriminación sistemática de las mujeres, y una de las peores lacras de nuestra sociedad, la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas. En este sentido, el Institut Català de les Dones se ha sumado a la huelga feminista convocada para esta jornada en todo el mundo.

Si ponemos la situación de la mujer en cifras, el 57,4% de las licenciadas son mujeres, ante el 42,6% de hombres, según datos del Departament d'Empresa i Coneixement. Pero el paro femenino es más elevado (el 12,7% ante el 11% de los hombres, según datos del Idescat), la diferencia salarial se mantiene (la brecha salarial es todavía del 14% en Cataluña, según confirma el Idescat), y su representación política continua por detrás. Solo un 18,4% de las alcaldías catalanas las ocupan mujeres, como revelan los datos recogidos por el Institut Català de les Dones. A la vez, tienen más enfermedades crónicas que los hombres, con una diferencia de 6 puntos, que se mantiene en el tiempo, según el Observatori Català de la Salut, con una esperanza de vida de casi 86 años, ante los poco más de 80 de los hombres (datos del Idescat).

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad