Hospital del Mar Barcelona

Noticias

22 de febrero de 2019 - Información general

Formación en retinopatía diabética para profesionales de la atención primaria

Formación en retinopatía diabética para profesionales de la atención primaria

El Servicio de Oftalmología realiza los días 22 y 28 de febrero un curso teórico y práctico de formación en esta patología dirigido a médicos y médicas de centros de atención primaria. Está acreditado por el Institut Català de la Salut (ICS).

Profesionales del Servicio de Oftalmología del Parc de Salut Mar, con la participación de los servicios de Nefrología y de Endocrinología y Nutrición, organizan los días 22 y 28 de febrero el curso Diabetes ocular: perfeccionar el diagnóstico por imagen, dirigido a profesionales de los centros de atención primaria y que ha sido acreditado por el Institut Català de la Salut (ICS), en colaboración con su departamento de formación, docencia e investigación. Con él, se quieren mejorar los conocimientos sobre retinopatía diabética y edema macular diabético de estos profesionales, así como los conceptos concretos del diagnóstico por imagen.

Curs_retinopatia_diabetica

La iniciativa responde al hecho que el protocolo actual establece que las retinografías de los pacientes diabéticos realizadas dentro del programa de Cribado Ocular (CROC) se revisan en la atención primaria. Para ofrecer a estos profesionales las herramientas apropiadas y las últimas novedades, el curso repasa los conceptos más actuales en este campo. Como explica el Dr. Vladimir Poposki, coordinador del curso, "después de la actividad, los asistentes, médicos y médicas de atención primaria de nuestra zona, estarán capacitados para reconocer los cambios vasculares y neuronales en el polo posterior ocular de los pacientes diabéticos que se dirigen a la consulta de atención primaria. También podrán hacer el diagnóstico correcto, rápido y efectivo, determinar la gravedad del cuadro clínico y hacer el triaje para la derivación preferente al especialista oftalmólogo".

Curs_retinopatia_diabetica

El curso ofrece una parte teórica, el día 22 de febrero, y una de práctica, el 28 de febrero. Ambas se realizarán en las instalaciones del Hospital de l'Esperança. Se dividirán en tres bloques temáticos. En primer lugar, epidemiología, prevención, fisiopatología, clínica, métodos de diagnóstico y tratamiento de las complicaciones oftalmológicas focales y generales de la diabetes. Después, se analizará la maculopatía diabética y, por último, se analizarán casos clínicos. En total, se espera la asistencia de unos cuarenta alumnos.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad