Hospital del Mar Barcelona

Noticias

12 de febrero de 2019 - Arte usuario

La Dra. Mar Iglesias colabora en un proyecto multicéntrico de la Plataforma Red Nacional de Biobancos del ISCIIII

La Dra. Mar Iglesias colabora en un proyecto multicéntrico de la Plataforma Red Nacional de Biobancos del ISCIIII

Mar Iglesias, médica adjunta del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, investigadora del Grupo de investigación en carcinogénesis gastroesofágica del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y patóloga de referencia del MarBiobanc, colabora en el proyecto multicéntrico OPTIMARK que se desarrolla en el contexto de la Plataforma Red Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La calidad de las muestras de tejidos es un factor crítico que afecta la reproductibilidad de los resultados de la investigación biomédica y el desarrollo de biomarcadores de enfermedades. El proyecto OPTIMARK se centra en tratar de encontrar marcadores sensibles de la calidad de los tejidos, evaluar factores preanalíticos y obtener un conocimiento preciso sobre la calidad real de las muestras de tejidos, con el objetivo no solo de proporcionar resultados analíticos científicos sólidos, sino el desarrollo y análisis de biomarcadores más precisos.
El proyecto está probando una serie de biomarcadores universalmente presentes en tejidos humanos, mediante inmunohistoquímica en tejidos parafinados, tratando de correlacionar el nivel de expresión con el tiempo de almacenado de las muestras desde el momento de la recogida hasta el uso analítico final. Los estudios previos se han hecho en 374 tejidos no tumorales que incluyen pulmón, colon, estómago, endometrio, mama y cerebro.

Mar_Iglesias
La Dra. Mar Iglesias

Hay que destacar que el proyecto ha sido presentado por la Dra. Mar Iglesias en el 2nd Biospecimen Research Symposium: Focus on Quality and Standards que se ha celebrado en Berlín los días 5 y 6 de febrero, obteniendo el reconocimiento al mejor póster científico del encuentro.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad