Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 de febrero de 2019 - Información general

El Hospital del Mar pone en marcha un programa de yoga para pacientes con cáncer ginecológico

El Hospital del Mar pone en marcha un programa de yoga para pacientes con cáncer ginecológico

Dia Mundial del Cáncer

En el programa Un respir al càncer, impulsado por la Fundació Amics de l'Hospital del Mar, y en colaboración con el grup DiR, el centro ofrece sesiones de yoga a pacientes diagnosticadas y tratadas de tumores ginecológicos.

El Hospital del Mar pone en marcha hoy, 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, una nueva iniciativa centrada en el bienestar de sus pacientes impulsada por el equipo de la Unidad Funcional de Cáncer Ginecológico. En este caso, en el programa Un respir al càncer de la Fundació Amics de l'Hospital del Mar, y con la colaboración del grup DiR, se ofrecen sesiones de yoga a diez de pacientes. El programa tiene, en esta primera fase, una duración prevista de tres meses (en total, 12 sesiones).

Ioga_càncer_ovari

Los beneficios de la práctica del ejercicio físico están ampliamente demostrados en pacientes oncológicos. En el caso del yoga se añade una nueva dimensión, ya que permite ofrecer a estas personas herramientas de control del estrés, que les ayudan a gestionar sus emociones y les proporcionan un espacio para el autoconocimiento. A la vez, les permite una mejor recuperación del tono muscular después del tratamiento, mejorar su condición física y, en general, acelerar la recuperación postquirúrgica.

Ioga_càncer_ginecològic

Las clases de yoga, que ofrecerá una profesora titulada del grupo DiR con experiencia en pacientes oncológicos, les permitirá reducir los niveles de fatiga y posibles complicaciones y mejorar su sistema inmunitario, así como el estado de las cicatrices quirúrgicas y de la piel. A la vez, su práctica ayuda a paliar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia. Las sesiones están abiertas a pacientes diagnosticadas y tratadas de tumores ginecológicos, como los de ovario, endometrio y cérvix.

Ioga_càncer_ginecològic

Yoga para el cáncer de ovario

El equipo de la Unidad Funcional de Cáncer Ginecológico hace tiempo que impulsa la práctica del yoga en las pacientes con cáncer de ovario. El pasado 7 de octubre organizó, en colaboración con el Club Natació Atlètic-Barceloneta, una masterclass de yoga con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto de investigación que analiza la posible aplicación de la biopsia líquida en el diagnóstico y monitorización de este tipo de tumores. A la vez, se hizo divulgación sobre esta enfermedad, llamada el asesino silencioso, ya que su sintomatología leve contribuye al hecho que el diagnóstico llegue en fases avanzadas, convirtiéndolo en uno de los más mortales que afectan a las mujeres. Una de cada 75 mujeres en el mundo será diagnosticada a lo largo de su vida y el 70% de las pacientes sufrirá una recaída en los 2 primeros años del diagnóstico. De aquí la importancia de desarrollar herramientas que permitan a los profesionales sanitarios avanzar en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad