Noticias

15 de enero de 2019 - Información general

Nuevo protocolo para tratar la fibrilación auricular con crioablación

Nuevo protocolo para tratar la fibrilación auricular con crioablación

Profesionales del Servicio de Cardiología han desarrollado un nuevo protocolo que minimiza las posibles complicaciones del tratamiento. Se aplica el tratamiento durante menos tiempo y con una temperatura inferior, hecho que permite reducir las aplicaciones necesarias para eliminar la fibrilación auricular. Consiste en la aplicación de crioterapia a muy bajas temperaturas durante menos tiempo, hecho que permite una reducción en el número de aplicaciones de energía y en la duración del procedimiento de ablación de la fibrilación auricular. El Journal of Interventional Cardiac Electrophisiology ha publicado un artículo sobre la iniciativa del Hospital del Mar.

Utilizar menos energía, durante menos tiempo y con temperaturas inferiores para tratar la fibrilación auricular con la técnica de la crioablación. Es el resultado del trabajo de los profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, que ha derivado en un nuevo protocolo para tratar a estos pacientes y que publica el Journal of Interventional Cardiac Electrophisiology.

Protocol_crioablació

Un momento de la intervención

El nuevo protocolo se ha probado con 88 pacientes y los resultados han demostrado que, con él, "se obtiene la misma eficacia que con el protocolo estándar, pero con menos complicaciones", explica el Dr. Ermengol Vallès, médico adjunto del Servicio de Cardiología. El motivo es que potencialmente permite reducir el tiempo de aplicación de la crioablación en cada vena pulmonar hasta una cuarta parte del habitual, pasando de 360 segundos a 90. Esto es posible en aquellos pacientes en los que se logra una temperatura mínima de -50 C0. Según el estudio realizado, prácticamente en el 80% de los casos los pacientes tratados con este protocolo no presentaban arritmia al cabo de 18 meses de la intervención, una cifra idéntica a los que siguieron la técnica habitual, a la vez que presentaban una reducción del 65% en las complicaciones.

La crioablación

Se trata de una de las tres vías para tratar la fibrilación auricular, junto a la ablación por radiofrecuencia, que obtiene resultados similares, y el tratamiento farmacológico, que presenta más inconvenientes. En el caso de la crioablación, se introducen tres catéteres por las venas femorales del paciente y se llega de esta manera a las aurículas derecha e izquierda. Una vez allí, se infla un balón que permite obturar las venas pulmonares y seguidamente se congela durante unos segundos. Esto permite aislar eléctricamente las venas del corazón, y evitar que la arritmia que se genera penetre en las aurículas. En el Hospital del Mar se tratan más de setenta casos cada año.

Se calcula que el 5% de la población de más de 65 años sufre fibrilación auricular, cifra que se incrementa hasta más del 10% en personas de más de 80 años. A pesar de que en la mayoría de los casos se desconoce el origen, entre las causas puede haber una cardiopatía o la hipertensión arterial. Es más habitual en hombres, pero también la sufren mujeres. Está relacionada con un incremento de la morbimortalidad cardiovascular, y es causa de embolias, insuficiencia cardíaca e ingreso hospitalario.

Artículo de referencia

Vallès E, Benito B, Jiménez J, Cabrera S, Alcalde O, Altaba C, Guijo MA, Fan R, Martí-Almor J. Double factor single shot to diminish complications in cryoballoon ablation procedures for atrial fibrillation. J Interv Card Electrophysiol. 2018 Nov 8. doi: 10.1007/s10840-018-0483-3. 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad