Hospital del Mar Barcelona

Noticias

3 de diciembre de 2018 - Arte usuario

Llega al Hospital del Mar la exposición ‘Chernóbil: la ciudad del silencio’

Llega al Hospital del Mar la exposición ‘Chernóbil: la ciudad del silencio’

La muestra, obra del Dr. Jorge Franganillo, repasa la situación del área cercana al reactor nuclear ucraniano que en el año 1986 sufrió el peor accidente de la historia de la industria nuclear.

Calles vacías, hospitales sin pacientes, juegos infantiles que esperan a niños y niñas que nunca llegarán. Son las imágenes que el Dr. Jorge Franganillo ha recogido en las 15 instantáneas que conforman la exposición Chernóbil: la ciudad del silencio, que se podrá visitar hasta final de año en el pasillo central del Hospital del Mar. Una muestra sobrecogedora, que nos permite visualizar el entorno de la central nuclear y la ciudad de Prípiat, que pasó de ser una de las joyas de la corona de la Unión Soviética a una zona prohibida y peligrosa para la salud.

Exposició_Txernòbil

Como explica Franganillo, "la zona de exclusión de Chernóbil es una de las regiones con mayor contaminación radioactiva del mundo". El 26 de abril del año 1986, el reactor número 4 de la central, situada al lado de la ciudad, estalló, obligando a la evacuación de la población, de 50.000 habitantes, y dejando un paisaje apocalíptico. El número de víctimas, más allá de la treintena de trabajadores que murieron durante los trabajos iniciales para controlar el accidente, ha sido siempre motivo de controversia por la variedad de efectos sobre la salud que puede tener la radiación. Lo que sí está claro es que se generó un daño irreparable que tardará muchos años en repararse.

Exposició_Txernòbil

"Esta exposición fotográfica presenta la desoladora situación del área de alienación que se tuvo que establecer alrededor de la central nuclear como secuela de aquel fatídico sábado de abril", explica el autor. "Son quince miradas a las trágicas consecuencias de la soberbia humana, del deseo de controlar la naturaleza y sus fuerzas, que quieren renovar la memoria de unos hechos que no tendrían que caer en el olvido".

El autor

Jorge Franganillo es doctor en Información y Comunicación y profesor de gestión de información y comunicación digital en la Universidad de Barcelona. Es autor de textos académicos sobre estas materias y colaborador en medios de comunicación escritos y digitales. La exposición que se puede ver en el Hospital del Mar es el fruto de su viaje en Ucrania en noviembre de 2017, durante el cual pudo visitar la zona afectada por el accidente de la central de Chernóbil.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad