Hospital del Mar Barcelona

Noticias

15 de noviembre de 2018 - Notas de prensa

III Jornada sobre Bioética del PSMAR

III Jornada sobre Bioética del PSMAR

El encuentro, organizado por el Comité de Ética Asistencial y el Servicio de Atención al Ciudadano del PSMAR, ha analizado el debate sobre la eutanasia y el derecho a disponer de la propia vida, el estado de la cuestión y los diferentes posicionamientos existentes.

Los aspectos éticos de la eutanasia y el derecho a disponer de la propia vida, así como el debate actual sobre la proposición de regulación legal de la eutanasia en el Estado y su situación en el mundo han sido los temas tratados en la III Jornada del Comité de Ética Asistencial y del Servicio de Atención al Ciudadano del PSMAR celebrada el 15 de noviembre. Precisamente, la presidenta del Comité de Ética Asistencial del Parc de Salut Mar, la Dra. Ana Zapatero, ha abierto la jornada destacando el momento político en el cual se encuentra la cuestión. Ha apuntado la importancia que los profesionales sanitarios hablen de ello, ya que "tenemos que empezar a pensar que en unos meses es posible que nos lleguen a la consulta o visitemos a pacientes que nos pidan acceder a un proceso que culmine con la eutanasia, o bien información de cómo están las cosas, y es importante que nosotros, como profesionales, estemos informados". En el mismo sentido, el Director Médico del Hospital del Mar, Julio Pascual, ha asegurado que la iniciativa se inscribe en la intención de la institución "de poner los medios profesionales para que la sociedad pueda caminar en el debate en el cual estamos inmersos. Creo que el debate ético y moral se tiene que desarrollar todavía más". La subdirectora general de la Cartera de Serveis i el Mapa Sanitari del Departament de Salut, Anna Mompart, ha asegurado que en este debate, el gobierno trabajará "aportando criterios claros y transparentes en la despenalización, evitar la burocratización y, sobre todo, situando la dignidad de la persona en el núcleo de la normativa".

Jornada_etica_2018

Situación legal de la eutanasia en el mundo

La conferencia central de la jornada la ha ofrecido Albert Royes, Doctor en Filosofía y miembro del Observatori de Bioètica i Dret (OBD), de la Universitat de Barcelona y coordinador del libro del OBD, Morir en llibertat, que ha repasado la situación del debate sobre la eutanasia en el mundo. En este sentido, ha situado el debate asegurando que "las decisiones sobre la disponibilidad de la propia vida se sitúan en dos contextos, uno el de la libertad individual de las personas en aquello que solo a ellas les concierne, y su sentido personal de la dignidad, y, en segundo lugar, estamos hablando de la solidaridad con el sufrimiento de las personas. Nadie pide ayuda para morir trivialmente, ni para ahorrar gastos, lo hace porque sufre".

Jornada_etica_2018

El Dr. Albert Royes

Visiones sobre la eutanasia

La mesa redonda que ha cerrado la jornada, moderada per Priscila Giraldo, Jefa de Atención al Ciudadano del Hospital del Mar y miembro del Comité de Ética Asistencial, ha contado con representantes de diferentes visiones y colectivos implicados en el debate sobre la eutanasia. En este sentido, Màrius Morlans, vicepresidente del Comitè de Bioètica de Catalunya, ha querido destacar la importancia del trabajo en equipo a la hora de tomar este tipo de decisiones. Por ello, ha reclamado a los legisladores que "sería bueno que diesen un paso adelante y que se reconozca que en el siglo XXI trabajamos en equipo y, por tanto, abrir a la participación de otros profesionales. Para mí, lo más importante es garantizar la voluntad de aquella persona". En relación con este hecho, Montse Busquets, enfermera y miembro de la Comisión Deontológica del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona, ha apuntado que "los grandes olvidados en esta situación son los profesionales. Los gestores y responsables de los centros y unidades tienen que entender que ellos también tienen una responsabilidad muy importante en crear las condiciones para que esto se pueda llevar a cabo, no puede recaer solo en las personas individuales".

Jornada_etica_2018

Por otra parte, Isabel Alonso, presidenta de la Associació Dret a Morir Dignament de Catalunya, ha celebrado la iniciativa de regular legalmente la eutanasia, ya que "tener una ley acabará con la clandestinidad, permitirá hablar mucho más con las familias y trabajar en equipo, con psicólogos y trabajadores sociales que tienen un papel fundamental en este tema". También lo ha celebrado la Dra. Juana Martínez, médica adjunta del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, para quien "la ley es una oportunidad de avanzar en la autonomía del paciente, y un cambio en la concepción que tenemos de la medicina, lo vamos cambiando poco a poco, con el día a día. El paciente tiene la capacidad y, mucho mejor que nosotros, de decidir qué es para él válido". A pesar de todo, el Dr. Christian Villavicencio-Chávez, profesor de Bioética de la Universitat Internacional de Catalunya ha hecho una advertencia, destacando que "la formación en el ámbito sanitario y de la sociedad es vital antes de abrir una puerta o una caja de Pandora que podría generar una vulnerabilidad en unas situaciones en las cuales no hay médicos capacitados".

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad