Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de noviembre de 2018 - Premios

Los pacientes premian un proyecto de formación impulsado por el personal de enfermería del Servicio de Nefrología en colaboración con ACIN

Los pacientes premian un proyecto de formación impulsado por el personal de enfermería del Servicio de Nefrología en colaboración con ACIN

La asociación de pacientes, Fundación Renal ALCER, ha distinguido la iniciativa "DOTZE MESOS per aprendre a cuidar-se amb l'ACIN", iniciada en el Hospital del Mar en colaboración con la Asociación Catalana de Enfermería Nefrológica.

El programa de formación para pacientes con enfermedad renal avanzada de la Asociación Catalana de Enfermería Nefrológica emprendido por el equipo de enfermería del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, ha recibido el reconocimiento de la asociación de pacientes Fundación Renal ALCER España. Los responsables del proyecto, impulsado por la Asociación Catalana de Enfermería Nefrológica (ACIN), recogieron el pasado sábado en el salón de actos del CaixaForum de Madrid el premio al Reconocimiento en el área de Diálisis 2018.

Premi_ALCER

La iniciativa DOTZE MESOS per aprendre a cuidar-se amb l'ACIN, quiere ofrecer a los pacientes que ya están en la fase avanzada de la enfermedad la formación necesaria para entender su situación y tener cuidado de sí mismos. Es una de las primeras veces que un trabajo impulsado por profesionales de la enfermería recibe un reconocimiento por parte de una entidad que representa a los pacientes. Un hecho que destaca Ernestina Junyent, jefa de Unidad de Enfermería del Servicio de Nefrología y presidenta de ACIN. "Que reconozcan el trabajo que se hace desde enfermería es muy importante, ya que representa un cambio en la mentalidad de la sociedad", asegura.

Proyecto consensuado con los pacientes

La iniciativa premiada es fruto del trabajo conjunto entre el personal de enfermería del Hospital y los pacientes en hemodiálisis. Se constató que en la fase avanzada de su enfermedad reciben un verdadero alud de información, muchas veces difícil de gestionar. Para hacerlo más fácil, se optó por repartirla en doce módulos, uno por mes, con los aspectos clave que los enfermos necesitan dominar.

Premi_ALCER

Los temas que se tratan son básicos, pero de gran importancia para los pacientes en este momento de la enfermedad. A la vez, este entrenamiento se hace de forma lúdica, con juegos y en grupo, para conseguir una mejor comprensión de los cuidados que hay que seguir.  

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad