Hospital del Mar Barcelona

Noticias

28 de junio de 2011 - Notas de prensa

Un nuevo tratamiento logra curar a 7 de cada 10 enfermos de hepatitis C y reducir la duración de la terapia

Un nuevo tratamiento logra curar a 7 de cada 10 enfermos de hepatitis C y reducir la duración de la terapia

Publicado en The New England Journal of Medicine

Hepatólogos del Hospital del Mar y del IMIM, Instituto de investigación del Hospital del Mar, han participado en el estudio Advance, cuyos resultados se han publicado esta semana en The New England Journal of Medicine. El estudio, evalúa los resultados de un ensayo clínico en fase III de un nuevo medicamento para el tratamiento de la hepatitis C-el Telaprevir.

Este fármaco, cuando se combina con el tratamiento clásico, interferón pegilado y ribavirina, ha demostrado mejorar su eficacia en pacientes con genotipo 1, el subgrupo más frecuente, pues el 70% de los afectados de hepatitis C en Europa presentan este genotipo y, vez el más difícil de curar. El medicamento ya ha recibido la aprobación de la FDA (Food and Drug Admnistration) en Estados Unidos y, en breve, recibirá el consentimiento europeo y nacional. Este nuevo fármaco supondrá también la reducción del tiempo de tratamiento, de 1 año a 6 meses, en pacientes que obtengan una respuesta positiva en las primeras 4 semanas.

Un nuevo tratamiento para la hepatitis C (genotipo 1)

El estudio Advance, de carácter multicéntrico, que ha incluido un total de 1088 pacientes que no habían recibido previamente ningún tratamiento, se diseñó para evaluar la eficacia del telaprevir (inhibidor de la proteasa) y, al mismo tiempo, para ayudar a establecer las mejores pautas de administración.

El telepravir asociado al tratamiento de la hepatitis C conocido hasta ahora, el interferón pegilado y la ribavirina, confirmó resultados positivos en relación a la respuesta virológica en pacientes con hepatitis C con genotipo 1, que no habían recibido tratamiento previo y ha permitido obtener respuesta sólo con 24 semanas de tratamiento. "La hepatitis C de genotipo 1 es la más frecuente y también es la que cuesta más de curar. Gracias a los nuevos fármacos, se podrá aumentar la eficacia del tratamiento y, en algunos casos, disminuir su duración. Si antes había una tasa de respuesta de un 40-45%, ahora nos movemos entre el 69 y el 75% ", explica el Dr.. Ricard Solà, Jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar, investigador del IMIM y uno de los autores de este artículo.

El estudio ha confirmado una respuesta óptima de supresión viral y bajos índices de recaída, después de dejar el tratamiento. En este sentido, estos resultados apuntan a que podría reducir el tiempo de tratamiento de un año a 24 semanas en pacientes que presenten una respuesta rápida. "Se ha confirmado una mejora en términos de respuesta virológica sostenida, es decir, en el número de pacientes que eliminan el virus durante el tratamiento y hasta 6 meses después de finalizarlo. Cuando se consigue este objetivo se puede decir que el paciente se cura y, por tanto, detiene la progresión de la enfermedad hacia cirrosis o cáncer de hígado ", explica el Dr.. Solà. "Los nuevos fármacos para la hepatitis C, telaprevir y boceprevir, aumentan la eficacia del tratamiento pero tienen un alto coste económico y determinan más efectos secundarios. Por ello, en Cataluña, se trabaja para establecer unos criterios idóneos y comunes para racionalizar su uso, en la práctica clínica diaria ".

Epidemiología de la hepatitis C

La hepatitis C es una infección producida por un virus que se detecta en la sangre de las personas que la padecen. En la Unión Europea, la prevalencia de la hepatitis C se sitúa entre el 2 y el 3% de la población. La infección aguda por virus C, es muchas veces asintomática y puede cronificar en un 50-70% de los casos. Los pacientes con hepatitis C crónica sufren un mayor riesgo de padecer cirrosis y cáncer de hígado. Los tratamientos que se habían realizado durante la última década con el interferón pegilado y la ribavirina habían dado una tasa de curación del 40-50% en pacientes con el genotipo 1.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad