Hospital del Mar Barcelona

Noticias

30 de octubre de 2018 - Información general

El Dr. Joan Albanell, coordinador de un curso pionero de formación en línea sobre la biopsia líquida

El Dr. Joan Albanell, coordinador de un curso pionero de formación en línea sobre la biopsia líquida

El curso recoge las últimas novedades sobre esta técnica, que con una muestra de sangre permite detectar el ADN circulante y realizar el diagnóstico de forma no invasiva.

Esta mañana se ha presentado en Madrid la primera edición del curso de formación en línea Biopsia líquida: ¿promesa o realidad clínica?, que impulsa la empresa Renovatio Biomédica. Una iniciativa que coordina el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, de forma conjunta con el Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y el Dr. Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Curs_biopsia_liquida

El Dr. Rafael López, el Dr. Joan Albanell y el Dr. Federico Rojo

El curso permite repasar la actualidad sobre la técnica de la biopsia líquida, así como sus beneficios y limitaciones actuales y en el futuro. El Dr. Albanell ha destacado "la necesidad de actualizar el conocimiento de los especialistas para poder aprovechar las ventajas que ofrecen los avances en el diagnóstico, como es el caso de la biopsia líquida". A la vez, ha apuntado que "está cambiando la forma de tratar y monitorizar a los pacientes oncológicos, abriendo nuevas posibilidades y acercando el tratamiento personalizado".

La biopsia líquida utiliza muestras sanguíneas de los pacientes para detectar el ADN circulante de las células tumorales y hacer el diagnóstico. El curso tiene el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IAP) y de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad