Hospital del Mar Barcelona

Noticias

22 de junio de 2011 - Información general

Infiormación sobre el Expediente de Regulación del Empleo

Infiormación sobre el Expediente de Regulación del Empleo

Para dar cumplimiento a los objetivos del plan de sostenibilidad del sistema de salud, el consejo rector del Parc de Salut MAR (PSMAR) aprobó un ajuste presupuestario entorno a los 15 millones de euros.

Por este motivo, se ha puesto en marcha un conjunto de medidas que afectan a la estructura y a la organización asistencial. No obstante, y para llegar a la contención del gasto comprometido, la dirección del PSMAR ha propuesto al comité de empresa negociar un conjunto de medidas de revisión de las condiciones laborales. Si éstas son aceptadas se disminuiría sustancialmente el impacto en la reducción de puestos de trabajo, de tal manera que en lugar de plantear un expediente de regulación del empleo (ERE) que afectara a 194 puestos de trabajo, se plantearía otro alternativo en el que la afectación se reduciría alrededor de los 50 puestos de trabajo.

A modo de ejemplo las condiciones laborales a negociar con el comité de empresa contempla medidas como:

  • Reducir el 50% una quincena paga que premia exclusivamente la asistencia y la puntualidad en el trabajo.
  • Reducir 2 días de las vacaciones de Navidad y 2 días de libre disposición.
  • Dejar de complementar durante los 18 meses actuales la parte de salario que no abona la seguridad social a los trabajadores en situación de baja por enfermedad.

Si el Comité de empresa persiste en no aceptar la reconsideración temporal de las condiciones laborales mencionadas, el ERE se presentará el próximo 30 de junio. Sin embargo, la dirección quiere dejar constancia y hacer público su propósito permanente y abierto a continuar con el proceso de negociación. De hecho desde el mes de marzo se está intentando llegar a algún acuerdo con el comité de empresa para evitar esta situación. Hasta el 30 de junio todavía hay tiempo para negociar e incluso, una vez presentado el ERE, todavía queda abierto un período de tiempo para llegar a acuerdos.

En este contexto, y teniendo en cuenta el proceso de negociación sectorial que están desarrollando la patronal de la red de hospitales públicos (XHUP) y los agentes sociales, y dada nuestra condición de entidad pública, los acuerdos que se puedan adoptar también nos serán de aplicación, previa adaptación a nuestro convenio colectivo, por lo que se revisaría la necesidad de plantear el ERE o se podría ajustar minimizando la afectación de puestos de trabajo.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad