Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de octubre de 2018 - Premios

El proyecto para tratar con neurocirugía a pacientes con anorexia nerviosa, premiado por la Sociedad Europea de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica

El proyecto para tratar con neurocirugía a pacientes con anorexia nerviosa, premiado por la Sociedad Europea de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica

La ESSFN reconoce en su congreso celebrado en Escocia un póster de los servicios de Neurocirugía y Psiquiatría sobre el ensayo clínico para utilizar la estimulación cerebral profunda para tratar esta patología.

La Sociedad Europea de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica (ESSFN) ha otorgado el premio al mejor póster a un trabajo de profesionales del Hospital del Mar. El póster premiado, Deep brain stimulation in the subgenual cingulate and in the nucleus accumbens as treatment in patients with chronic, severe and refractory anorexia nervosa, repasa los primeros datos del ensayo clínico llevado a cabo por los servicios de Neurocirugía y Psiquiatría, para comprobar la efectividad de la estimulación cerebral profunda para tratar la anorexia nerviosa. El jurado ha valorado la calidad de la investigación así como su originalidad y el valor añadido del proyecto.

Premi_cirurgia_anorexia

El congreso de la ESSFN, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la neurocirugía, se celebró en Edimburgo, Escocia, a finales del mes pasado. En total, se presentaron más de 2.000 pósters, de los cuales solo 3 han sido premiados. La Dra. Gloria Villalba, adjunta del Servicio de Neurocirugía, destaca que "el reconocimiento a nuestra trabajo por parte de una sociedad científica europea de gran prestigio, es una motivación más para continuar este tratamiento experimental". En este sentido, el Dr. Víctor Pérez, jefe del Servicio de Psiquiatría y director del INAD, ha asegurado que "la neurocirugía funcional puede ayudar a conocer mejor las bases neurobiológicas de esta enfermedad y mejorar así el pronóstico de enfermos que no responden a los tratamientos actuales".

Insertar electrodos en el cerebro de los pacientes

El proyecto presentado en Edimburgo consiste en la colocación de unos electrodos en una zona determinada del cerebro, el área subcallosa o el nucleo accumbens. Para hacerlo, se utiliza un sistema robótico, el robot ROSA, que permite a los neurocirujanos controlar en todo momento el punto en el cual se sitúan. Los puntos del cerebro seleccionados no estimulen el hambre, sino que estimulándolos, se quiere mejorar el funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el estado de ánimo, la ansiedad y el mecanismo de motivación y recompensa y, consecuentemente, ganar peso.

Hasta ahora, se ha tratado a cuatro pacientes con esta técnica. Todos ellos se recuperan sin complicaciones por la cirugía ni por la estimulación cerebral. La respuesta al tratamiento es variable según el paciente.

El póster premiado lo firman la Dra. Gloria Villalba, la Dra. Rocío Guardiola, la Dra. Purificación Salgado, el Dr. José María Ginés, el Dr. Santiago Medrano, la Dra. Rosa María Manero, el Dr. Gerard Conesa, el Dr. Antonio Grau, el Dr. Gustavo Grau y el Dr. Víctor Pérez.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad