Hospital del Mar Barcelona

Noticias

9 de agosto de 2018 - Notas de prensa

El Hospital de l’Esperança acerca servicios al barrio de Gràcia

El Hospital de l’Esperança acerca servicios al barrio de Gràcia

La reordenación de servicios da respuesta a las necesidades vecinales alrededor de los servicios de salud en Gràcia, acercándolos y destinando 1.000m2 a servicios comunitarios de salud. Ha sido posible, gracias a la finalización de la primera fase de las obras del Hospital del Mar y a la reubicación de servicios en el Centre Fòrum, que han liberado espacios en el Hospital de l'Esperança.

El Hospital de l'Esperança, gestionado por el Parc de Salut MAR (PSMAR), incorporará diferentes servicios comunitarios de referencia para el barrio de Gràcia. Así, contará con un centro de salud mental y adicciones para adultos (CSMA), un servicio de atención infantil y juvenil integrado con los servicios de salud mental, y servicios de odontología y oftalmología.

El centro de salud mental y adicciones para adultos substituirá al actual, situado en la calle Mare de Déu del Coll, 41. De esta manera, además de mejorar los espacios, permitirá ampliar la actual dotación de profesionales, completar la atención a las adiciones. También permitirá integrar la atención a la salud mental y a las adicciones de manera completa.

El Hospital dispondrá de un servicio de atención infantil y juvenil; que permitirá ampliar el área pediátrica e integrarla con los servicios de salud mental, con la intención de configurar un servicio conjunto de atención para la población infantil y juvenil. Actualmente se ofrecen los servicios de pediatría en el CAP Larrard y están separados de los servicios de atención a la salud mental infantil y juvenil (CSMIJ), situados en la calle Santa Eulàlia. También se han añadido servicios de odontología y oftalmología del CAP Larrard  que, a causa de las obras del nuevo CUAP, han necesitado ampliar y mejorar los espacios que se dedicaban.

Estas mejoras han sido posibles gracias a la recuperación de espacios del Hospital, que históricamente se habían destinado a diferentes servicios que mejoraban la accessibilidad de la población del Área de Salud Integral Litoral Mar. En el marco del Convenio de inversiones Generalitat-Ayuntamiento 2016-2023, las obras llevadas a cabo en el Hospital del Mar y en el Centre Fòrum, durante los últimos dos años, han permitido reubicar algunos de los servicios que se prestaban desde la Esperança; como la radioterapia en el Hospital del Mar, los cuidados paliativos, las camas de subagudos y la ampliación de la rehabilitación en el Centre Fòrum, las consultas externas de fibromialgia en el nuevo espacio del CAP Vila Olímpica, y próximamente el Centro de urgencias de atención primaria (CUAP) que se situará en el CAP Larrard.

Como consecuencia de esta reordenación, el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB) y el PSMAR han acordado destinar en el Hospital de l'Esperança unos 1.000m2 a servicios comunitarios de salud -renovándolos totalmente- y 16.000m2 a servicios sanitarios complementarios y de apoyo del Hospital del Mar -renovando dos unidades de hospitalización-.

Con estas actuaciones en el Hospital de l'Esperança se integran, además del PSMAR, los operadores de salud mental y atención primaria del distrito, mejorando así la accesibilidad y la proximidad a los ciudadanos de Gràcia, y la integración en la atención sanitaria de los servicios existentes, además de una mayor eficiencia y calidad en la prestación de la atención.

El Hospital de l'Esperança es un centro del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) de unos 17.000m2, estrechamente vinculado al barrio de Gràcia, que ha ido evolucionando su oferta de servicios, inicialmente como hospital general y últimamente especializado en la atención quirúrgica. En este sentido y actuando como hospital general de referencia del Área Integral de Salud Barcelona Litoral-Mar cuenta con diferentes unidades de hospitalización, y ofrece servicios de rehabilitación, cirugía de diferentes tipos (COT/Urología/Vascular/Oftalmología/Cirugía Plástica/Cirugía General/ORL), un área de rehabilitación, una Unidad Funcional de Cadera y Rodilla, Servicio de Traumatología, Unidad de Geriatría para Agudos, y consultas externas de las especialidades de Traumatología (COT), Anestesia, Geriatría, Vascular, Urología y Oftalmología, como también servicios de apoyo como Diagnóstico por la Imagen y Laboratorios Clínicos.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad