Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de julio de 2018 - Información general

El Hospital del Mar participa en el MELD Project

El Hospital del Mar participa en el MELD Project

El proyecto busca desarrollar herramientas que ayuden al diagnóstico de la displasia cortical focal, la segunda causa de epilepsia resistente al tratamiento.

Profesionales de la Unidad de Epilepsia y del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital del Mar colaboran en el proyecto internacional MELD Project (Multi-centre Epilepsy Lesion Detection), una iniciativa que quiere mejorar la detección de lesiones a pacientes con epilepsia resistente al tratamiento farmacológico (este tipo de epilepsia representa 1 de cada cuatro casos). Su objetivo es desarrollar, de forma colaborativa, herramientas basadas en la inteligencia artificial que ayuden a los expertos en el diagnóstico de esta patología. El Hospital del Mar y el Hospital Clínic de Barcelona son los únicos centros del Estado que participan en él.

MELD_Project

Parte del equipo participante en el MELD Project, Carmen Pérez, Ignacio Delgado y Sofía González

Diagnóstico con resonancia magnética

El proyecto se centra en los casos de displasias corticales focales, la segunda causa de epilepsia resistente al tratamiento. En estos pacientes, en los cuales la única alternativa de tratamiento es la cirugía, es importante tener un buen diagnóstico por la imagen, con la utilización de técnicas de resonancia magnética. De hecho, el mejor factor pronóstico para garantizar que los enfermos quedan libres de crisis epilépticas, es la detección de este tipo de lesión con esta prueba. En todo caso, se estima que entre el 50 y el 80% de las displasias corticales no se pueden detectar por esta vía.

MELD_Project

Una de las imágenes del proyecto

Como explica la Dra. Sofía González, adjunta del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, este hecho hace que el objetivo del MELD Project sea especialmente interesante. "Es muy importante desarrollar técnicas de postprocesado de las imágenes para la detección de las lesiones", ha explicado, ya que "en pacientes que quedan sin diagnóstico en la resonancia se podría detectar una displasia cortical con estas herramientas, asegurando un éxito más grande de curación de las crisis después de la cirugía". En el mismo sentido, el Dr. Rodrigo Rocamora, jefe de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar "explica que el Hospital del Mar ha sido pionero en el Estado desde el año 2015 en utilizar técnicas de postprocesado en neuroimagen de epilepsia. Además, este proyecto se enmarca en nuestra participación como parte de la Red Europea de Epilepsia, EPI-Care".

Los impulsores del proyecto, en el cual colaboran una veintena de centros europeos, americanos, asiáticos y de Australia, confían tener todos los datos para poder trabajar a principios del año 2019. De momento, el Hospital del Mar ha enviado ya datos de una decena de pacientes.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad