Hospital del Mar Barcelona

Noticias

28 de junio de 2018 - Notas de prensa

Radioterapia intraoperatoria para tratar el cáncer de mama en el quirófano

Radioterapia intraoperatoria para tratar el cáncer de mama en el quirófano

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar incorpora un equipo de radioterapia intraoperatoria, que permitirá aplicar radiación a pacientes con cáncer de mama en el mismo quirófano. La utilización de esta tecnología permite a las enfermas ahorrarse seis semanas de tratamiento con radioterapia. El nuevo equipo permite irradiar solo la zona del tumor. Esto evita afectar zonas sanas del cuerpo.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar acaba de incorporar un nuevo equipo de radioterapia intraoperatoria al abanico de opciones disponibles para tratar el cáncer de mama. Se trata de un equipo portátil, que permitirá tratar con radiación la zona afectada directamente en el quirófano, durante la intervención quirúrgica para extraer el tumor. Esta técnica tiene el mismo nivel de éxito que la convencional, pero presenta como ventaja una menor duración del tratamiento y, además, evita irradiar otras zonas del cuerpo no afectadas.

Radioterapia_intraoperatoria

El equipo, INTRABEAM de ZEISS, se utilizó per primera vez el pasado 7 de junio y ya se han beneficiado de él 5 pacientes. Antes, los especialistas del centro han recibido formación en su utilización. A parte, ha sido necesario realizar trabajos previos para preparar el área de quirófanos y cumplir con la normativa de protección radiológica. En total, el Hospital del Mar ha destinado medio millón de euros para poner en marcha el nuevo equipo, fruto del trabajo conjunto del Servicio de Oncología Radioterápica y la Unidad Funcional de Patología Mamaria, así como la Dirección de la Comisión de Tumores y la Dirección del Área Quirúrgica.

Un tratamiento más corto

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, el Dr. Manel Algara, explica que la incorporación de este equipo portátil permitirá "tratar un 20% de las pacientes en 45 minutos de quirófano. Las pacientes vendrán por la mañana con su enfermedad y se irán a casa por la tarde con todo el tratamiento local hecho. Con este tratamiento aumentamos la comodidad de la paciente". El Hospital del Mar realiza cada año unas 200 cirugías para tratar el cáncer de mama. También se estudia la aplicación de la radioterapia intraoperatoria para tratar otros tumores, como los de cerebro y de pelvis.

Radioterapia_intraoperatoria

Antes de la incorporación de esta técnica, la paciente después de su paso por quirófano, tenía que esperar tres semanas para empezar el tratamiento radioterápico, que podía durar seis semanas y consistía en sesiones de 20'. Ahora, en total, solo tienen que pasar 12 horas en el hospital antes de irse a casa. De hecho, la incorporación de los nuevos equipos de radioterapia solo alarga el tiempo de intervención unos 45', necesarios para preparar el equipo e irradiar la zona afectada. Según la Dra. Mar Vernet, coordinadora de la Unidad Funcional de Patología Mamaria y jefa de sección del Servicio de Ginecología, "el Hospital del Mar apuesta por liderar el tratamiento del cáncer de mama, y conseguir así el máximo beneficio para nuestras pacientes, en términos de curación y calidad de vida. La radioterapia intraoperatoria es una estrategia importante en esta apuesta".

La radioterapia intraoperatoria

El nuevo equipo que utiliza el Hospital del Mar genera rayos X de baja energía (50 kV como máximo), que se emiten de forma uniforme y que, gracias a una sonda adaptable a la zona que hay que irradiar, se puede utilizar en diversas partes del cuerpo. Permite un tratamiento selectivo y preciso del tumor, ya que los oncólogos radioterápicos, trabajando de forma conjunta con los cirujanos de mama, pueden dirigir el haz de radiación de forma precisa a la zona diana. Se evita así afectar los tejidos sanos cercanos.

Las pacientes que se pueden beneficiar de él son aquellas que presenten tumores de menos de 2 centímetros, con receptores hormonales positivos y una cirugía con márgenes negativos (limpios de células tumorales).

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad