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27 de juny de 2018 - Notas de prensa

Se gradúa la primera promoción del Estado de la oferta conjunta de los ciclos formativos de FP de radioterapia y diagnóstico por la imagen

Se gradúa la primera promoción del Estado de la oferta conjunta de los ciclos formativos de FP de radioterapia y diagnóstico por la imagen

El Institut Bonanova del Parc de Salut Mar, es el primer centro en el Estado que ofrece este doble cicló formativo en una oferta conjunta de tres años, que permite a los estudiantes formarse en diagnóstico por la imagen y radioterapia. La totalidad de los alumnos que se han graduado ya han encontrado trabajo en empresas del sector sanitario.

Esta tarde, en el auditorio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), al lado del Hospital del Mar, se hace el acto de graduación de la primera promoción en el Estado de los estudiantes que han cursado el doble ciclo formativo de Formación Profesional Sanitaria en Radioterapia y dosimetría e Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. 22 estudiantes cierran hoy su formación en el Institut Bonanova de Formació Professional Sanitària, centro que pertenece al Parc de Salut Mar (PSMAR), entidad que integra el Hospital del Mar y otros centros, asistenciales, de investigación y docentes. Se trata del primer centro en España que ofrece la posibilidad de formarse en estas dos especialidades a la vez.

Graduacio_FP

Este doble ciclo formativo, que se cursa en 3 años en lugar de los 2 habituales, forma a los alumnos en dos profesiones complementarias. Al acabarlo, están preparados para realizar y procesar imágenes de pruebas de diagnóstico por la imagen y, a la vez, aplicar los tratamientos radioterápicos. Un aspecto que cada vez se valora más en estos profesionales. Como explica la directora del centro educativo, Marian Chavarría, "con este enfoque conjunto se quiere dotar a los estudiantes con las competencias necesarias para dar apoyo al diagnóstico y, a la vez, con unas competencias profesionales orientadas a tratar al paciente y dar apoyo a los enfermos oncolçógicos".

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Profesionales de alto nivel

Los 22 alumnos que hoy han acabado su formación pueden hacer pruebas como tomografías computadas (TC), resonancias magnéticas, mamografías o cualquier tipo de prueba radiológica y procesar las imágenes para un óptimo diagnóstico. A la vez, y este es el principal punto diferenciador del doble ciclo formativo, pueden, aplicar la información obtenida para diseñar y aplicar los tratamientos de radioterapia adecuados para cada paciente donde cada vez la imagen tiene un papel más relevante. Esto les abre numerosas opciones a la hora de buscar trabajo, ya sea en centros hospitalarios, centros de atención primaria o servicios de medicina de empresa, así como trabajos en unidades de protección radiológica u otros sectores industriales.

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Para conseguirlo, se ha reforzado la vertiente práctica de su formación, que se ha realizado, mayoritariamente en centros hospitalarios, principalmente del PSMAR. En este caso, explica Marian Chavarría, se ha aplicado "una metodología innovadora, trasladando los contenidos formativos a la empresa" y contando con el apoyo, como profesores, de los profesionales que trabajan allí. "Hay que destacar el valor de calidad y de excelencia que aportamos con profesionales altamente formados y cualificados", apunta la directora del centro educativo, que también destaca el elevado grado de compromiso de los alumnos, que asumen un año más de estudios en relación con otros ciclos formativos, para obtener una formación más completa. En este sentido. Sergi Madirolas, antiguo alumno del Institut Bonanova y ahora profesor, explica que con estos estudios, "los alumnos amplían el abanico  de opciones de acceso al mercado laboral y tienen muchas más posibilidades de inserción laboral". A la vez que se incorporan con mejores competencias a los equipos de radiodiagnóstico y oncología radioterápica.

Ya tienen trabajo

El 90% de los alumnos que hoy celebran el final de sus estudios tienen ya trabajo en diversas empresas del sector. Es el caso de Núria Osorio. Ella ya trabajará este verano en un gran hospital de Barcelona. Defiende que la formación que ha recibido "es muy completa". "El hecho de tener la formación de imagen mejora las competencias en radioterapia, a la hora de colocar al paciente y saber dónde se está aplicando el tratamiento, es muy importante para evitar errores", explica.

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Este modelo de formación profesional, enfocado hacia la capacitación de una profesión, nace de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que permitió revisar con el sector profesional las titulaciones y los currículums educativos para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral. Así, según Marian Chavarría, los estudios siguen su evolución. "Los puestos de trabajo se encuentran en transformación y requieren profesionales altamente cualificados tanto en competencias tecnológicas como transversales", explica. Y la formación profesional "está preparada para responder a este reto socio-laboral", añade, a pesar de ser "la gran desconocida, ser considerada una oferta de segunda vía o alternativa", un hecho que "ya no es así". En el caso del Institut Bonanova, el 90% de los estudiantes que acaban sus ciclos formativos encuentran trabajo o continúan estudiando. "El reto de la FP es, que en un tiempo breve, dos o tres años, hay que formar y capacitar a un profesional para desarrollar su trabajo", recuerda Chavarría.

El Institut Bonanova de Formació Professional Sanitària

Este centro educativo vinculado al Parc de Salut Mar, está situado en la Estación de França de Barcelona, es un centro público especializado en formación sanitaria y socio-sanitaria. Ofrece a sus más de 1.000 estudiantes ciclos formativos de grado medio y de grado superior, formación continuada a través de la Fundació Bonanova y acreditación de la experiencia laboral.

Creado el año 1979 ha formado a profesionales del sector de la salud, biomédico y de la atención socio-sanitaria demostrando el compromiso con la formación de personas que quieren ser profesionales sanitarios, con sólidos conocimientos técnicos, valores y actitud de servicio. Su misión se define como "formamos personas, promocionamos profesionales". Los estudiantes realizan prácticas profesionales en instituciones y empresas de estos sectores, incorporados en el entorno laboral real. El instituto fomenta entre el profesorado y el alumnado el afán por la calidad y la mejora continua, favoreciendo los procesos de reflexión y discusión y, por tanto, de compromiso para que los cambios y las innovaciones sean fruto de la participación y la corresponsabilidad.

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