Hospital del Mar Barcelona

Noticias

21 de junio de 2018 - Información general

Un estudio para la mejora en el diagnóstico del cáncer de pulmón, premiado en el European Congress of Cytology

Un estudio para la mejora en el diagnóstico del cáncer de pulmón, premiado en el European Congress of Cytology

El trabajo, liderado por los servicios de Anatomía Patológica y de Neumología, ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral para un residente.

Un trabajo que demuestra la utilidad de analizar la celularidad que queda adherida en el cepillo bronquial que se utiliza previamente para realizar el diagnóstico citológico en los casos de sospecha de cáncer de pulmón, ha sido reconocido como la mejor comunicación oral presentada por un residente en el 41 European Congress of Cytology, celebrado en Madrid entre el 10 y el 13 de junio. El galardón lo ha recibido la Dra. Mònica González-Farré, primera firmante del estudio y residente de 3r año del Servicio de Anatomía Patológica.

Premi_congres_citologia

La Dra. Mònica González-Farré con el premio

El trabajo analizó 43 casos de pacientes de quién se sospechaba que tenían un carcinoma de pulmón periférico. En ellos, la prueba realizada, una citología con cepillo bronquial, intentaba detectar mutaciones de los genes EGFR y KRAS, el primero de los cuales es una diana terapéutica para el tratamiento del carcinoma de célula no pequeña avanzado. 31 casos resultaron positivos por este tipo de tumor y, de estos, en 13 se detectaron mutaciones en les muestras obtenidas del cepillo bronquial. Los mismos datos se obtuvieron con las citologías.

Más herramientas para mejorar el tratamiento personalizado

La Dra. González ha destacado que "de esta manera damos una herramienta más para la obtención de más muestra para el estudio molecular del cáncer de pulmón, y así mejorar el tratamiento personalizado en caso de obtenerse un resultado positivo". Los firmantes del trabajo, Bronchial brush cytology obtained by radial endobronchial ultrasound as a minimally invasive test to detect EGFR and KRAS mutations in peripheral non-small cell lung carcinoma, son la Dra. Mònica González, el Dr. Albert Sánchez-Font, la Dra. Raquel Albero, la Dra. Clara Martín-Ontiyuelo, el Dr. Víctor Curull, la Dra. Beatriz Bellosillo, Concepción Fernández, Raquel Longarón, Jordina Santos y la Dra. Lara Pijuan.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad