Hospital del Mar Barcelona

Noticias

14 de junio de 2018 - Información general

El Hospital del Mar validará una aplicación para monitorizar la eficacia del tratamiento en pacientes con dolor crónico

El Hospital del Mar validará una aplicación para monitorizar la eficacia del tratamiento en pacientes con dolor crónico

Es uno de los 9 centros que participa en un estudio multicéntrico para evaluar la eficacia de la app, desarrollada por la Universidad Jaume I de Castellón.

La Unidad de Dolor Crónico del Hospital del Mar, participará en un estudio multicéntrico que se realizará en 9 hospitales catalanes, con el objetivo de valorar la efectividad de una aplicación informática mediante el seguimiento de una app que evaluará y monitorizará la eficacia del tratamiento y la influencia del dolor en la calidad vida de los pacientes con dolor crónico. Participarán médicos y pacientes de los hospitales del Mar y de la Esperança, y la Dra. Elisa Arbonés será la responsable del proyecto.

En 2017 se realizaron 4.911 visitas en la Unidad de Dolor Crónico del centro, 1.029 primeras visitas y 3.882 sucesivas, 4.122 técnicas y 228 interconsultas. Esta actividad asistencial de la unidad con múltiples tratamientos farmacológicos y técnicas intervencionistas precisa de una evaluación continuada que en estos momentos se ve dificultada por la necesidad de realizarla presencialmente y motiva un elevado número de consultas telefónicas y solicitudes de visitas extras para resolver dudas y monitorizar los tratamientos, que en estos momentos no pueden programarse y prolongan innecesariamente tratamientos ineficaces que pueden motivar efectos adversos.

Aplicación validada científicamente

La app desarrollada por el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universidad Jaume I de Castellón en colaboración con la Universidad de Barcelona y el CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III, se ha validado científicamente en un estudio publicado recientemente en la revista Clinical Journal of Pain y valorado inicialmente, en un grupo piloto del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Ahora, en colaboración con la Sociedad Catalana del Dolor, se trata de confirmar sobre una población más amplia, cómo el uso de ésta aplicación informática permite monitorizar al paciente durante el tiempo que transcurre entre consultas de forma que los facultativos puedan hacer un seguimiento y conocer si el tratamiento funciona o si hay que realizar algún ajuste o intervención.

El contenido de la app se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa sobre Métodos, Medidas y Evaluación de Dolor en Ensayos Clínicos (IMMPACT) y facilita el seguimiento del paciente durante 30 días, mediante dos registros diarios con preguntas breves sobre el estado de ánimo, la intensidad y el tipo de dolor, su localización, la medicación que se ha tomado y sus efectos adversos o las consecuencias en la vida diaria, el sueño, el trabajo o la actividad física. Los usuarios han de contestar a un bloque de preguntas por la mañana y otro por la tarde, empleando únicamente tres minutos en cada uno. Las principales ventajas de la aplicación son que permite obtener un perfil individual de la vivencia del dolor; recoge información diariamente y en el mismo momento en que se experimenta el episodio de dolor, y su uso en dispositivos móviles es sencillo. La monitorización con la app hace que le llegue una alarma al médico cuando hay algún parámetro fuera de lo normal, como que el paciente tome durante tres días seguidos medicación de rescate, es decir, medicación más allá del tratamiento normal.

En el desarrollo han trabajado, además de especialistas en el ámbito de la salud y la psicología, técnicos expertos en usabilidad, con el fin de que la experiencia sea agradable. El software Monitor de Dolor, registrado y validado, está listo para su instalación y uso en dispositivos Android. La app abierta y gratuita es útil para su aplicación en sectores como la industria farmacéutica y desarrollo de medicamentos más eficaces contra el dolor; hospitales y centros dedicados a la atención de pacientes con dolores crónicos y ensayos clínicos y de investigación en psicología clínica.

Referencia bibliográfica:

1. Suso-Ribera C., Castilla D., Zaragozá I., Ribera-Canudas MV., Botella C., García-Palacios A. (2018). «Validity, Reliability, Feasibility, and Usefulness of Pain Monitor, a Multidimensional Smartphone App for Daily Monitoring of Adults with Heterogeneous Chronic Pain». Clinical Journal of Pain. 2018 Apr 13. doi: 10.1097/AJP.0000000000000618. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29659375

Enlace para descargar la app: https://play.google.com/store/apps/details?id=monitordedolor.codeHYPERLINK "https://play.google.com/store/apps/details?id=monitordedolor.code&hl"&HYPERLINK "https://play.google.com/store/apps/details?id=monitordedolor.code&hl"hl

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad