Hospital del Mar Barcelona

Noticias

6 de junio de 2018 - Premios

Premio de la Asociación Latinoamericana del Tórax a un trabajo liderado por Joaquim Gea

Premio de la Asociación Latinoamericana del Tórax a un trabajo liderado por Joaquim Gea

La Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) ha otorgado el premio al mejor trabajo sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a un estudio liderado por Joaquim Gea, jefe del servicio de Neumología del Hospital del Mar, coordinador del Gupo de investigación en miogénesis, inflamación y función muscular del IMIM y catedrático de la UPF, junto a Robert Castelo, investigador del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF. El premio consiste en la financiación de su asistencia al 11º Congreso ALAT, que tendrá lugar del 27 al 30 de junio en Ciudad de México.

El estudio se centraba en la tipificación biológica de los pacientes que asocian EPOC y asma y que, clínicamente se caracterizan principalmente por antecedentes de consumo de tabaco, prueba broncodilatadora positiva y una cantidad elevada de eosinófilos en sangre periférica.

Más concretamente los autores presentan una aproximación transcriptómica (mediante el estudio del ARN) a los biomarcadores de esta entidad, lo que permite entender mejor su fisiopatología e incluso diseñar nuevos caminos y dianas terapéuticas. En el estudio también ha colaborado los investigadores del DCEXS Ferran Casals y Sergi Pascual, médico adjunto del servicio de Neumología del hospital del Mar e investigador del IMIM.

La ALAT es una asociación internacional, profesional y científica dirigida a las enfermedades respiratorias. Agrupa a neumólogos, cirujanos torácicos, intensivistas y fisioterapeutas respiratorios iberoamericanos. Es una asociación comprometida con la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias a través de la investigación, de la educación, de los cuidados y de la defensa de los pacientes. 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad