Hospital del Mar Barcelona

Noticias

23 de mayo de 2018 - Notas de prensa

Ningún paciente en lista de espera quirúrgica fuera del tiempo de referencia

Ningún paciente en lista de espera quirúrgica  fuera del tiempo de referencia

El número de pacientes fuera de los tiempos de referencia ha pasado de 444 en diciembre de 2016 a 0 en los primeros cuatro meses de este año. La lista de espera quirúrgica se ha reducido el 14%, con una optimización de la utilización de los quirófanos del 19%. La puesta en marcha de dos quirófanos en el nuevo Edificio B, sumada al plan de empresa, a la financiación extraordinario de la Generalitat y al esfuerzo de los profesionales, ha permitido lograr estas cifras. El Hospital del Mar hará casi 19.500 intervenciones este año, mil más que el 2017. La puesta en marcha de la renovada Unidad de Reanimación Quirúrgica confirma la apuesta de la entidad por reforzar y mejorar el bloque quirúrgico.

En estos momentos, ningún paciente en lista de espera para una intervención quirúrgica en el Hospital del Mar supera el tiempo de referencia establecido por la Generalitat en los procedimientos garantizados y con tiempo de referencia. Una cifra lograda gracias al esfuerzo realizado por los profesionales, que han llevado a cabo los objetivos marcados por el plan de empresa, puesto en marcha el mes de setiembre del 2017, y superando los que fijaba el plan de choque del Departament de Salut, ya cerrado.

Entre diciembre del año 2016 y los primeros cuatro meses del 2018, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica que superaban los tiempos de referencia ha pasado de 444 personas a 0. Además, el número total de pacientes se ha reducido el 14% (de 5.101 a 4.314), superando el objetivo del 10% marcado por el plan de choque de la Generalitat. A la vez, la media de tiempo de espera también ha caído, pasando de 181 días a 81. Las bajas temporales, pacientes que por diversos motivos dejan la lista de espera antes de la cirugía, también se han reducido a la mitad. Ara son menos de 200.

Estos datos confirman la tendencia de los últimos años de reducción de las listas de espera quirúrgicas y los tiempos de espera en el Hospital del Mar. Entre los años 2013 y finales del 2017 el descenso registrado fue del 65%, y la demora media para operarse bajó el 53% en el mismo periodo.

Implicación de los profesionales

Los datos logrados han sido posibles gracias a la implicación, el esfuerzo y el compromiso de los profesionales de la institución. En este sentido, la apertura de dos quirófanos en el nuevo Edificio B, sumada al plan de empresa y a la aportación extraordinaria del plan de choque de la Generalitat ha permitido incrementar el número de cirugías, que este 2018 llegarán a un máximo histórico de 19.458, casi mil más que el año pasado, cuando se hicieron 18.617. Las mejoras en la gestión, con el incremento del 19% de la optimización de la ocupación de los quirófanos, así como la puesta en marcha el pasado 15 de mayo de la nueva Unidad de Reanimación Quirúrgica, confirman la apuesta de la entidad por reforzar y mejorar el bloque quirúrgico. En este último caso, con un espacio útil de casi 600 m2 (que multiplican por casi 6 la superficie de su ubicación anterior), que permitirá pasar de 11 a 19 puntos de tratamiento para pacientes y ampliar las zonas de trabajo de los profesionales.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad