Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de junio de 2011 - Notas de prensa

El equipo de enfermería de Nefrología del Hospital del Mar da un paso adelante hacia la excelencia en la práctica clínica

El equipo de enfermería de Nefrología del Hospital del Mar da un paso adelante hacia la excelencia en la práctica clínica

En el marc del XIX Seminario Español de la EDTNA ERCA

El equipo de enfermería del Servicio de Nefrología del Parc de Salut MAR organiza el XIX Seminario Español de la EDTNA/ERCA (Asociación Europea de Enfermería de Diálisis y Trasplante/ Asociación Europea de Cuidados Renales), centrado en la Seguridad del Paciente. La edición de este año del seminario, que comienza hoy mismo, tendrá lugar en el Hospital del Mar y finalizará el próximo sábado día 4 de Junio.

El encuentro supone un paso hacia la excelencia profesional y cuenta con el apoyo de la Sociedad Catalana y Española de Enfermería Nefrológica.

La seguridad del paciente es una de las dimensiones más valoradas de la calidad asistencial y una de las prioridades del Sistema Sanitario. El equipo de enfermería del Servicio de Nefrología apuesta por dar un paso adelante en la implantación de cuidados seguros. Entre los temas clave del Seminario, están los que tratan sobre la educación, la organización, la comunicación y el trabajo en equipo para mejorar la seguridad. "Es fundamental analizar las causas de las incidencias que se dan en un hospital. Tenemos herramientas importantes de la industria como el método Ishikawa, que nos ayudan a analizar los incidentes y activar sistemas de seguridad para evitarlos. Es por ello que habrá una Sesión interactiva, en la que los asistentes podrán aplicar esta metodología a casos reales", explica Ernestina Junyent, Supervisora de diálisis y vicepresidenta del Comité organizador del Seminario. "El cambio real es tener un mapa de riesgos que nos permita instaurar medidas de seguridad para evitarlos. La declaración de efectos adversos es básica para tomar medidas correctivas", añade Nuria Pujolar, Jefe de Área de Enfermería del Hospital del Mar y Presidenta del Comité local del Seminario.

Un punto clave de este Seminario es reconocer al paciente como miembro activo del equipo de salud y el papel que tienen las Asociaciones de pacientes, actualmente. Los pacientes deben ser co-responsables de las decisiones en su tratamiento, se han de respetar los valores y la autonomía del paciente informado.

Entre los objetivos de la Asociación Europea de Enfermería de Diálisis y Trasplante y la Asociación Europea de Cuidados Renales (EDTNA / ERCA) destaca el de promover la investigación, la educación continua entre los profesionales de nefrología, actualizar nuevos estándares de trabajo y concienciar de las implicaciones sociales, éticas y culturales en el trabajo diario. Asimismo, se elaboran guías de práctica clínica, como la que han llevado a cabo las enfermeras de Nefrología, con motivo de este Seminario: "Fármacos de uso habitual en terapia renal sustitutiva: Guía de práctica clínica". En esta guía se incide en la administración segura de medicamentos. Este proyecto ha sido liderado por Tai-Mooi Lo Wong, enfermera de Nefrología, y la farmacéutica Mónica Marín del Hospital del Mar y han contado con la colaboración de revisores, nefrólogos, farmacéuticos y el apoyo del Dr. Julio Pascual, jefe del Servicio de Nefrología.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad