Hospital del Mar Barcelona

Noticias

3 de mayo de 2018 - Información general

Primera Formación en interpretación de PD-L1 en el Hospital del Mar

Primera Formación en interpretación de PD-L1 en el Hospital del Mar

Una veintena de patólogos se reúnen para compartir experiencias en el campo del diagnóstico del cáncer de pulmón utilizando el biomarcador PD-L1.

Por primera vez, el Hospital del Mar fue el escenario escogido para organizar una reunión de patólogos para discutir y compartir experiencias sobre el PD-L1, un biomarcador del cáncer de pulmón. El encuentro, realizado el pasado 26 de abril con el nombre de Formación en interpretación de PD-L1, permitió a los participantes, una veintena de profesionales procedentes de centros catalanas y de las Islas Baleares, compartir el reto diario en el diagnóstico de este biomarcador, analizando casos y consensuando los criterios diagnósticos de las múltiples clonas que existen para valorarlo.

Jam_Session_PDL1

La sesión la dirigió la Dra. Lara Pijuan, adjunta del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital, y la Dra. Irene Sansano, adjunta del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron. La Dra. Pijuan ha asegurado que "la jornada fue todo un éxito, los patólogos compartieron cuatro horas juntos con alguna conferencia, muchos casos y comentarios de las impresiones de cada uno en el trabajo diario con este biomarcador, con el objetivo de, finalmente, dar el mejor diagnóstico y por lo tanto, un tratamiento personalizado al paciente con cáncer de pulmón de célula no pequeña".

Jam_Session_PDL1_grupo

La especialización del equipo del Hospital del Mar en el campo de la patología digital permitió a los participantes compartir y analizar los casos a través de la plataforma en línea Anyslide. Las mismas muestras fueron analizadas después con el microscopio múltiple. La jornada contó con la colaboración de Merck Sharp & Dohme (MSD) en la organización y la logística. Ahora se trabaja en una segunda edición de la Formación en interpretación de PD-L1.

El PD-L1

Este biomarcador (Programmed Death receptor Ligand 1) es una proteína transmembrana que se expresa en algunos tumores, haciendo que el sistema inmunitario no los reconozca como extraños. Su detección inmunohistoquímica por parte del patólogo es de gran importancia para escoger el tratamiento adecuado para cada paciente. En función del grado de expresión de esta proteína en el tumor, habrá más probabilidades que responda a la inmunoterapia y el mismo sistema inmunitario ataque a las células cancerosas.
 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad