Noticias

26 de abril de 2018 - Información general

El proyecto Simple gana el premio Hestia 2018

El proyecto Simple gana el premio Hestia 2018

Una aplicación para contribuir a la terapia psicoeducativa de los pacientes con trastorno bipolar.

El proyecto Self-monitoring and psychoeducation in bipolar patients with a smartphone application (SIMPLe), una aplicación para contribuir a la terapia psicoeducativa de los pacientes con trastorno bipolar, ha ganado el Premio Hestia 2018 a la Excelencia en Investigación sociosanitaria y en salud mental en la categoría de Mejor proyecto Realizado o Trabajo Publicado. El proyecto está coordinado por el Dr. Francesc Colom, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y psicólogo del Instituto de Neuropsiquiatria y Adicciones del Hospital del Mar y el Dr. Diego Hidalgo-Mazzei, investigador del IDIBAPS.

Premio_Hestia

"El proyecto SIMPLe tiene como objetivo estudiar la utilidad de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el seguimiento de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar, proporcionándolos una herramienta complementaria a su seguimiento médico usual", señala Hidalgo-Mazzei, investigador de la Unidad de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociències del Hospital Clínico de Barcelona y IDIBAPS.

La versión de la app, que trae el mismo nombre, ofrece a partir del registro diario del estado de ánimo, mensajes psicoeducativos personalizados para ayudar a mantener la estabilidad. Funciona a través de una interfaz consistente en unos sencillos tests que pretenden incorporarse a la rutina diaria de los pacientes con la mínima interferencia posible.

Adicionalmente, SIMPLe ofrece otras herramientas como el recordatorio de la medicación, registro de acontecimientos estressantes, personalización de síntomas sugerentes de recaídas y aviso a terceros en situaciones de urgencia.

El acto de entrega se llevó a cabo el pasado 5 de abril, a las 17 horas, en el Auditorio del Campus Salud Sant Cugat de la Universidad Internacional de Cataluña, institución que impulsa esta iniciativa académica en colaboración con la Fundación Hestia. Durante el acto, el director de la cátedra, el doctor Xavier Corbella, expresó su felicitación por el éxito de la convocatoria y destacó el nivel "especialmente alto" de los proyectos.

A la convocatoria se presentaron 69 proyectos de 43 instituciones españolas y una italiana, entre ellas, 25 hospitales, consorcios y parques sanitarios, 13 universidades y seis entidades sin ánimo de lucro vinculadas al ámbito de la atención a procesos de enfermedad avanzada, vulnerabilidad, alta dependencia y últimas etapas de la vida.

Projecte_SIMPLe
El proyecto SIMPLe ha sido recientemente publicado en la Plataforma Zinkinn, una plataforma liderada por Roche con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos sanitarios innovadores, orientados a mejorar la salud, la calidad de vida o los procesos relacionados con los profesionales sanitarios, los pacientes y su entorno. Os invitamos a ver el espacio del proyecto SIMPLe en la plataforma:

https://www.zinkinn.es/sites/default/files/Isaac%20Reyes/simpleapp_web.mp4

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad