Hospital del Mar Barcelona

Noticias

26 de abril de 2018 - Información general

Celebrada la 6a edición del curso Ventilung

Celebrada la 6a edición del curso Ventilung

Coorganizado por los servicios de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

El auditorio del Edifici França del PSMAR ha acogido del 18 al 20 de abril la 6a edición del Curso Nacional de Fundamentos en Ventilación Mecánica-Ventilung 2018. Organizado conjuntamente por los servicios de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha reunido a más de 120 profesionales procedentes de todo el Estado.

Curso_Ventilung_2018

El Dr. Joaquim Gea, el Dr. Joan Ramon Mascals, el Dr. Ricard Ferrer i el Dr. Oriol Roca

El curso ha ofrecido a los asistentes formación teórica y práctica sobre los fundamentos de las técnicas de ventilación mecánica, así como sobre sus aplicaciones clínicas. Los ponentes han sido profesionales de los dos centros organizadores, acompañados por docentes invitados, procedentes del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Consorci Sanitari del Garraf.

Asistentes procedentes de 10 comunidades autónomas

El creciente interés y reputación del curso ha atraído a profesionales catalanes, pero también de Andalucía, las Islas Baleares y las Canarias, Madrid, Extremadura, Galicia, Euskadi, Aragón y Castilla. Todos han podido asistir a las clases teóricas, que han tratado aspectos como la monitorización de los pacientes, la intubación y la traqueotomía, las diferentes modalidades ventilatorias, las posibles complicaciones infecciosas y no infecciosas y el fracaso respiratorio agudo o la enfermedad obstructiva crónica (MPOC), entre otros. El Ventilung 2018 también ha tenido una vertiente práctica, con 6 estaciones con seminarios y talleres prácticos.

El curso está acreditado por el Consell Català de la Formació Mèdica Continuada y avalado por la UAB y la Universidad Pompeu Fabra. Lo han dirigido de forma conjunta el Dr. Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, el Dr. Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del mismo centro, el Dr. Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Dr. Oriol Roca, médico adjunto del mismo servicio.

La edición del 2019 se celebrará en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, ya que las sedes se alternan anualmente.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad