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13 d'abril - Información general

El Servicio de Mediación Cultural, ejemplo para hospitales italianos

El Servicio de Mediación Cultural, ejemplo para hospitales italianos

Una delegación de profesionales de diferentes centros hospitalarios italianos visita el Hospital del Mar para conocer su experiencia en este campo.

La experiencia del Hospital del Mar para adaptarse a los cambios que ha generado la inmigración en el mundo sanitario a través del Servicio de Mediación Cultural, lo ha convertido en un referente en este campo. Por este motivo, el pasado 10 de abril, una delegación formada por 6 profesionales de diferentes ámbitos asistenciales con interés en la mediación de diversos hospitales de las regiones italianas del Véneto, la Emilia-Romana y de Basilicata, así como una representante de la cooperativa GEA, del mismo país y especializada en mediación lingüística y cultural, visitaron el centro. El encuentro les sirvió para conocer de primera mano el trabajo que realizan los mediadores interculturales, su integración dentro de la estructura del centro y su relación con los profesionales sanitarios.

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Las visitantes pudieron compartir experiencias con las responsables de la coordinación del servicio y pudieron ver su día a día. Por este motivo, hablaron con profesionales asistenciales de diferentes áreas del centro, que les explicaron cómo el programa de mediación cultural les ayuda a entender las necesidades de estos pacientes, procedentes de un entorno cultural diferente.

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Adaptarse a la realidad del entorno

La población de inmigración reciente en la ciudad de Barcelona representa menos del 15% del total, pero en el área de influencia del Hospital este porcentaje varía del 38% del distrito de Ciutat Vella al 15% del de Sant Martí. De hecho, casi el 25% de las urgencias atendidas son de personas inmigrantes. Por este motivo, el centro y sus profesionales se han tenido que adaptar a esta realidad. Es en este contexto que la figura del mediador intercultural, una persona que actúa como puente para acercar las visiones y concepciones culturales y sociales de la salud y la enfermedad de los profesionales sanitarios y los pacientes, resulta vital para asegurar el acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones.

En el año 2017, el número de solicitudes de mediación fue de 1957, y se solicitaron sobre todo para atender a personas que hablaban urdú y panyabí. De hecho, el Hospital dispone de una mediadora cultural para pacientes de estas lenguas y de hindi. También, bajo demanda, de una profesional que habla árabe. También se dispone de un servicio de traducción de todos los idiomas.

 

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