Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 d'abril - Premios

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, premiado por la Societat Catalana de Medicina Física i Rehabilitació

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, premiado por la Societat Catalana de Medicina Física i Rehabilitació

Un estudio del servicio ha sido reconocido como el mejor trabajo de investigación en la XXVIII Jornada de Actualización de la entidad.

Un trabajo sobre malnutrición en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación de la Societat Catalana de Medicina Física i Rehabilitació. El estudio se presentó en la XXVIII Jornada de Actualización de la entidad, celebrada en el Hospital de l'Esperança el pasado 16 de marzo, y que contó con una importante presencia de profesionales del centro en el comité organizador y el comité científico.

El trabajo, Malnutrición en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable remitidos a un programa de rehabilitación respiratoria: relación con la mortalidad y hospitalizaciones a los dos años de seguimiento, ha analizado la prevalencia de esta problemática y la utilidad de aplicar en este grupo de pacientes los criterios de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) para definir el riesgo de malnutrición. Los autores son Vanessa Dávalos, Mª Dolores Sánchez-Rodríguez, Natalia Neira, Anna Guillén-Solà, Josep Mª Muniesa i Ester Marco.

Según los datos obtenidos, la prevalencia de malnutrición en los pacientes con EPOC aplicando los criterios de la ESPEN es del 22%. Además, se asocia con un peor pronóstico teniendo en cuenta la mortalidad, la estancia en el hospital y los días de estancia en un seguimiento en dos años.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad