Hospital del Mar Barcelona

Noticias

3 de abril - Información general

Innovación en accesos vasculares en el Hospital del Mar

Innovación en accesos vasculares en el Hospital del Mar

El Hospital del Mar organizó el pasado 23 de marzo la I Jornada de innovación en accesos vasculares.

Más de 240 enfermeras y enfermeros de diferentes hospitales catalanes participaron el pasado 23 de marzo en la I Jornada de innovación en accesos vasculares, celebrada en la sala Josep Marull del Hospital del Mar. De hecho, la convocatoria desbordó la capacidad de la sala y se hizo necesario habilitar un segundo espacio para poder seguir las ponencias. Todo un éxito en relación con un campo en rápida evolución.

Intercambiar experiencias

La organización de la jornada, la Dirección de Enfermería y la Unidad de Formación Continuada, quería incentivar el intercambio de experiencias en este campo. Por este motivo se convocó a los profesionales de enfermería expertos en la técnica de la colocación de catéteres venosos con técnica eco-guiada, un nuevo abordaje alternativo a otros tipos de catéteres para la administración de farmacoterapia intravenosa en la práctica asistencial diaria.

Jornada_accesos_vasculares

A la vez, se quería dar a conocer los equipos de terapia intravenosa liderados por enfermeras de práctica avanzada, intercambiar experiencia clínica en la utilización de catéteres venosos de inserción periférica (PICCs), así como la innovación y la evidencia en el futuro de los accesos vasculares y el papel del rol avanzado en enfermería en el liderazgo de esta técnica.

La técnica en el Hospital del Mar

La implantación de la colocación de catéteres venosos con técnica eco-guiada en el Hospital del Mar empezó el año 2008. Se puso en marcha en el Hospital de Día de Oncología, para pacientes con tratamientos citostáticos. Los buenos resultados obtenidos llevaron a ampliar la experiencia a los pacientes hospitalizados y a crear, el 2016, la figura de la enfermera referente en terapia intravenosa.

En estos años ha quedado validada la efectividad clínica de la técnica, ya que el seguimiento por ecografía permite garantizar su seguridad clínica. También la eficiencia, ya que la implantación de los catéteres a pie de cama evita hacerlo en quirófano y la necesidad de comprobación en radiología. Todo ello tiene una repercusión positiva en los pacientes, que evitan punciones múltiples así como una visita a quirófano. A la vez, la vía dura más tiempo y el lugar de inserción es más cómoda. Por este motivo, la figura de la enfermera referente en este campo ya se puede considerar consolidada y con proyección de futuro.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad