Hospital del Mar Barcelona

Noticias

30 de mayo de 2011 - Notas de prensa

Considerar el tabaquismo como un “hábito” disminuye la percepción de su letalidad

Considerar el tabaquismo como un “hábito” disminuye la percepción de su letalidad

En el Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo: no al ‘‘hábito’’, sí a la ‘‘adicción’’

Según los Drs. Mauricio Orozco-Levi y Francina Fonseca del Hospital del Mar, referirnos al tabaco como hábito es un eufemismo que le quita gravedad al hecho de fumar y que le cuesta muy caro a la salud pública. La generalización de este eufemismo queda reflejada numéricamente por los resultados de una búsqueda en publicaciones médicas relacionadas con tabaquismo, que demuestran que la palabra ‘‘hábito’’ aparece relacionada con tabaquismo en 106.157 publicaciones, mientras que ‘‘adicción’’ se menciona en 3.784, que equivale, únicamente, al 3,5% de los textos.

  • El consumo de tabaco se relaciona con el 80-90% de los casos de cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, de cavidad oral, esófago y es responsable del incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Uno de cada dos fumadores morirá de una enfermedad relacionada con el tabaco y lo hará 20 años antes, de media, que los individuos que no fuman
  • La mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco es mayor que la mortalidad relacionada con la infección por VIH, otras drogas incluido el alcohol, accidentes de tráfico y muertes violentas, todas juntas.

Seguramente si se hiciera un cambio sustancial, se tratara al tabaco como cualquier otra adicción y se hubiera penalizado socialmente su consumo los efectos de éste no hubieran hecho tantos estragos. La mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco es mayor que la relacionada con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por uso de otras drogas incluido el alcohol, accidentes de tráfico y muertes violentas, todas juntas”, explica la Dra. Francina Fonseca, psiquiatra de l’Institut de Neuropsoquiatria i Addiccions de l’Hospital del Mar e investigadora del IMIM.

Muchos de los fumadores que mueren a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo hará, en general, cuando termine su edad productiva laboral y de aportación activa al sistema de seguridad social e impuestos. La mitad de los fumadores morirán por causa directa del tabaco y normalmente esto ocurrirá 20 años antes que los individuos no-fumadores, es decir, sobre los 60-65 años”, explica el Dr. Orozco, Jefe Clínico de Servicio de Neumología del Hospital del Mar y Coordinador de la Unidad de Tabaquismo y así se publica en la revista Medicina Clínica.

El tabaco es la principal causa de muerte evitable y uno de los negocios más lucrativos en la actualidad. En España, un 42% de la población de 15 a 64 años ha consumido tabaco durante los últimos 12 meses; un 38,8% durante los últimos 30 días y un 29,6% diariamente durante este período. Aunque estas cifras siguen siendo elevadas, han descendido en los últimos tiempos, en parte gracias a las medidas tomadas por las autoridades, aunque siguen siendo insuficientes, según los expertos.

El efecto “bola de nieve” del tabaquismo

La Unidad de Tabaquismo del Hospital del Mar está dedicada al tratamiento de la adicción al tabaco tanto de pacientes com de personal sanitario. Con más de 6 años de funcionamiento en actividad monogràfica, se han desarrollado además numerosos estudios en que se demuestra la capacidad del tabaco para iniciar una serie de fenómenos de destrucción pulmonar y daño vascular de todo el organismo, que se perpetúan a pesar de que se cese el tabaquismo. Estos expertos le han dado el nombre de la “bola de nieve”, una série de daños que se inician en la juventud cuando se experimenta con el tabaco, y después no se detienen. Más aún, el tabaco inicia un deterioro de las defensas anitumorales (de las cuales el sistema MICA es uno de los más potentes), que están relacionadas con el desarrollo de càncer en diversos órganos, tal y como se ha demostrado en una publicación científica de este grupo de expertos (J Clin Invest 2010).

Según los estudios neurobiológicos de la adicción, los estudios pre-clínicos y en base a los criterios diagnósticos de la dependencia de nicotina, como se publica en la revista Medicina Clínica y tras el análisis crítico de los eufemismos asociados al tabaco, hay claras evidencias de que existe adicción al tabaco. Pero asignar el caràcter de “hábito” ha sido una estrategia comercial de la industria tabaquera, con tal que se disminuya falsamente su sensación de riesgo y que se vincule a teóricas actitudes de libertad y autoelección. Cada vez más especialistas apoyan la idea central de este artículo: no al ‘‘hábito’’, sí a la ‘‘adicción’’.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad