Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de marzo de 2018 - Notas de prensa

El Hospital del Mar acoge la Exposición Trasplantando Sonrisas tras el récord de trasplantes de 2017

El Hospital del Mar acoge la Exposición Trasplantando Sonrisas tras el récord de trasplantes de 2017

La muestra es un reconocimiento a los centros médicos y profesionales que hacen de España un referente mundial en donación y trasplante de órganos sólidos

El Hospital del Mar acoge desde hoy y hasta el 9 de marzo la exposición itinerante Trasplantando Sonrisas. Patrocinada por Chiesi España con la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute), la muestra es un reconocimiento a la labor de los centros médicos y profesionales que hacen que España sea el principal referente mundial en donación y trasplante de órganos sólidos.

La exposición consta de una parte informativa, tanto de la situación española a nivel de trasplantes como de la realidad e hitos del Hospital del Mar, y una acción interactiva que consiste en obtener sonrisas de los voluntarios que se interesan por la exposición. A través de estas sonrisas, Trasplantando Sonrisas aspira a incrementar la conciencia social sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para permitir que España siga siendo líder mundial en este campo.

En su ruta por España, Trasplantando Sonrisas hace parada en el Hospital del Mar por su dilatada experiencia en campo de los trasplantes. El 7 de mayo de 1979, hace hoy 39 años, el centro llevó a cabo su primer trasplante renal. La receptora recibió un riñón de su hermana, que aún funciona bien, y ambas gozan actualmente de buena salud. Desde entonces, el centro hospitalario ha realizado 1.340 trasplantes renales, siendo uno de los seis de referencia en trasplante renal en Cataluña.

Al final del recorrido por España de Trasplantado Sonrisas, se realizará un documental con todas las imágenes y testimonios recabados. Para más información sobre la exposición visita http://www.trasplantandosonrisas.org/
 
2017, un año de récords

España volvió a batir récords en donación y trasplantes en 2017 al registrar los mejores datos de la historia. Con una media de más de 14 trasplantes diarios, hasta los 5.259 en el conjunto del año, el país revalidó su liderazgo mundial en este campo y ya van 26 años consecutivos, según cifras facilitadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los datos más destacados fueron sobre todo en trasplante renal, con 3.269 trasplantes, un aumento de la actividad del 9% en comparación con el año 2016. El Hospital del Mar registró también su propio récord, tras llegar a los 116 trasplantes de riñón el año pasado, 64 de los cuales fueron de donantes en muerte cerebral.

En 2013, el Hospital del Mar fue el primer centro catalán en disponer de un programa específico para la donación en asistolia (a corazón parado). Realizó su primer trasplante renal HLA incompatible con tratamiento de desensibilización el año 2010 y el primero ABO incompatible en el 2013. También potencia el ámbito de la investigación, con cerca de 3,5 millones de euros en subvenciones para diversos proyectos desde el año 2010 y más de 200 comunicaciones a congresos y más de 100 artículos científicos en el mismo periodo. Por otro lado, el Hospital del Mar es reconocido por su apuesta por la inclusión de pacientes de edad avanzada.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad