Hospital del Mar Barcelona

Noticias

29 de enero de 2018 - Información general

La nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital del Mar dará atención en el domicilio a pacientes derivados directamente del servicio de Urgencias, del Hospital de Día y de los Centros de Atención Primaria

La nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital del Mar dará atención en el domicilio a pacientes derivados directamente del servicio de Urgencias, del Hospital de Día y de los Centros de Atención Primaria

Enlloc com a casa

A partir de ahora, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital del Mar (HADMar) ofrecerá un servicio hospitalario en el domicilio a pacientes que, después de ser atendidos en el servicio de Urgencias, en el Hospital de Día o los Centros de atención Primaria, requieren atención médica, evitando el ingreso en el Hospital. El HADMar permitirá que el paciente "ingrese" directamente en su domicilio donde recibirá la misma atención que tendría estando en un hospital. El equipo asistencial valorará la situación del paciente y, si ésta lo permite, podrá ser atendido en su domicilio.

Los criterios que determinarán que un paciente sea candidato a ingresar al HADMar serán:

  • Que el paciente esté en una situación clínica estable.
  • Que disponga de apoyo domiciliario por parte de un familiar o de un acompañante cuidador que pueda recibir las indicaciones del médico y la enfermera.
  • Que tenga un teléfono accesible (móvil o fijo). 
  • Que viva en el área de referencia del Hospital: Ciudad Vieja o iris.
  • Tener el consentimiento informado por parte del paciente y/o de los cuidadores.

Durante la hospitalización a domicilio, los pacientes recibirán la visita diaria del médico y la enfermera y se le realizarán las mismas pruebas y tratamientos que le harían en un hospital. Además, el paciente dispondrá de un número de teléfono directo para comunicarse con ellos, en horario de mañana y tarde.

La Hospitalización a domicilio permite que el paciente esté en su entorno cotidiano habitual, tan importante en su recuperación, y se preserva completamente su intimidad. Especialmente, en los ancianos, se evitan situaciones potencialmente graves como periodos de desorientación y agitación. También supone ventajas para la familia, ya que se evitan desplazamientos a la hora de hacer el acompañamiento y/o recibir la información médica.

Como comenzó

El Hospital del Mar puso en marcha en 2007 la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, un servicio de atención médica especializada y apoyo de enfermería a domicilio dirigido a los pacientes que, pasada la fase aguda de su enfermedad en el hospital, pueden continuar la atención a su domicilio.

A partir de enero de 2018, el HADMar entra en una nueva etapa para dar servicio hospitalario en el domicilio a pacientes derivados directamente del servicio de Urgencias, del Hospital de Día o de los Centros de Atención Primaria, iniciando la atención y el tratamiento en su domicilio, sin que haya un período previo de ingreso en hospitalización convencional. Los objetivos de esta iniciativa son ofrecer más bienestar a los enfermos, disminuir riesgos y buscar la eficiencia económica. Para el paciente y su familia, los tratamientos son mejores si se pueden hacer en casa.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad