Hospital del Mar Barcelona

Noticias

15 de noviembre - Información general

II Jornada del Comité de Ética Asistencial del PSMAR

II Jornada del Comité de Ética Asistencial del PSMAR

El centro ha organizado la segunda edición de esta jornada, centrada en analizar la relación entre los derechos de los pacientes y los medios de comunicación. El acto ha contado con una mesa de debate con periodistas, expertos en bioética y profesionales sanitarios y la ha cerrado una conferencia magistral a cargo del periodista científico Vladimir de Semir.

El Comité de Ética Asistencial del Parc de Salut Mar (PSMAR) ha organizado el día 14 de noviembre la jornada Drets dels pacients i mitjans de comunicació, entre la divulgació i la controvèrsia, que ha analizado la relación ética y profesional que se establece entre los pacientes, usuarios de la sanidad, y los representantes del periodismo en nuestro país. La intención de la convocatoria ha sido abrir el debate y la reflexión sobre cómo los medios de comunicación tratan y difunden las informaciones relacionadas con la salud, y, a la vez, el papel que tienen a la hora de educar y sensibilizar la ciudadanía en este campo.

Buscar la colaboración de los medios

En la inauguración de la jornada, la gerente del Hospital del Mar, la Dra. Olga Pané, ha reconocido que "probablemente, periodistas y profesionales de la salud tenemos más puntos en común de lo que pensamos, los dos tenemos códigos éticos muy exigentes". En el mismo sentido, la coordinadora de Participación Social del Departament de Salut, Yolanda Lejardi, ha destacado la importancia de trabajar con los medios de comunicación para acercar la información a los pacientes. "La información es poder", ha dicho, "un paciente bien informado es un paciente capacitado para tomar decisiones". Ha explicado que esta política es uno de los elementos centrales del modelo en el cual trabaja el departament desde hace años.

¿Quién marca la agenda de los medios de comunicación?

El acto central de la jornada ha sido la mesa de debate, en la cual han participado el Dr. Rafael Aguiló, coordinador del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital del Mar, el Dr. Alfonso Aguirre, médico adjunto del Servicio de Urgencias del centro, Ana Macpherson, periodista de La Vanguardia, Pablo Hernando, psicólego, miembro del Comité de Bioética de Cataluña y del Comité de Ética Asistencial de la Corporació Sanitària Parc Taulí, y el Dr. Rafael de la Torre, director del programa de investigación en Neuropsicofarmacología del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El encargado de moderar la mesa ha sido Francesc José María, abogado y miembro del Comité de Ética Asistencial del PSMAR.

La visión de los profesionales del periodismo la ha representado Ana Macpherson, especialista en salud de La Vanguardia. Ha destacado el cambio en el paradigma de la información en este campo, con un interés creciente, pero, a la vez, ha querido romper mitos sobre posibles influencias externas sobre los periodistas. "Muchas veces, quien marca la agenda no es el periodista, sino la revista científica o la institución que emite la noticia y sus propios intereses", ya que pocos medios de comunicación tienen suficientes medios para contrastar las fuentes. "Tenemos un problema de cultura, estamos forzando a los periodistas jóvenes a la inmediatez", a la búsqueda del posicionamiento en las redes sociales. Y ha defendido que los medios de comunicación tienen que ser punto de encuentro y debate entre científicos y ciudadanía.

El Dr. Rafael Aguiló ha apuntado que "periodistas independientes, hay pocos" y ha defendido que la ciudadanía tiene que hacer valer sus derechos, pero también sus deberes. "El ejercicio de la libertad está ligado a los deberes, no a los derechos", ha asegurado. En el caso del Dr. Alfonso Aguirre, ha reclamado que el debate sobre la sanidad no quede solo en los círculos científicos, "tiene que estar en la sociedad, sobre todo cuando se trata de ética". En este sentido, "estamos en un país con poca cultura sanitaria, y los medios de comunicación tienen un papel importante, traduciendo la información científica para el ciudadano".

El experto en bioética Pablo Hernando ha recordado que "la salud es un bien de consumo, y si es un bien de consumo, es una oportunidad de negocio y tiene que aparecer en los diarios". Y ha reconocido que, a pesar de la desconfianza de los responsables sanitarios hacia los periodistas, no dejan de querer estar en contacto con ellos. El Dr. Rafael de la Torre, desde su papel como investigador, ha querido diferenciar entre las noticias científicas y las que analizan las políticas sanitarias. A pesar de ello, ha reconocido que "las noticias que aparecen a los medios lo hacen de forma directamente proporcional a los recursos que se dedican".

Informar implica educar

El periodista científico Vladimir de Semir, exdirector de La Vanguardia y presidente del Consejo Asesor y Social del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido el encargado de cerrar el acto con la conferencia magistral Informar implica educar: Som els periodistes conscients d'aquesta responsabilitat ètica en el convuls món comunicatiu d'avui?. De Semir ha analizado el panorama actual, en el cual vivimos el riesgo del "periodismo convertido en info-entretenimiento, que busca impactos, emociones". "Seamos sinceros" ha dicho, "el sistema mediático está enfermo, y la realidad es que no es un fenómeno del nuestro país, la espectacularización de las noticias es una pandemia".

Todo ello afecta a la credibilidad de las noticias basadas en el conocimiento científico. Un contexto con un exceso de impactos que dificulta la comprensión y que abre la puerta al fenómeno de la postverdad. Por este motivo, de Semir ha asegurado que "es útil identificar métodos para superar todos los obstáculos" para comunicar de forma correcta, reconocer e identificar los valores de la comunicación científica y médica y promover el debate, formar a los científicos profesionales en comunicación, promover su interacción con los periodistas y mejorar el conocimiento del público.

Ha acabado asegurando que hace falta "incrementar la capacidad crítica de los ciudadanos, la capacidad de elección y el conocimiento suficiente para tomar decisiones, incrementando el nivel educativo de la población". Y en esto, el periodismo tiene que tener un papel básico, ya que "los periodistas informan y educan".

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad