Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de noviembre - Información general

Profesionales y ciudadanos activos contra la resistencia a los antibióticos

Profesionales y ciudadanos activos contra la resistencia a los antibióticos

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

El Hospital del Mar se suma a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, animando a profesionales y a ciudadanos a colaborar para evitar la extensión de las resistencias antibióticas. El año 2050 pueden morir más personas en el mundo por este problema sanitario que por cáncer. Por este motivo, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas trabaja en diversas líneas de investigación en este campo.

La resistencia a los antibióticos es ya un problema de salud de primer orden. Menos de un siglo después del descubrimiento de la penicilina, la mala utilización de estos medicamentos tan necesarios puede provocar que dejen de tener efecto. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, a la cual se suma el Hospital del Mar.

El fenómeno de la resistencia a los antibióticos es tan antiguo como los mismos microorganismos a los cuales combaten, las bacterias. Como explica el Dr. Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital y coordinador del Grupo de investigación en patología infecciosa y antimicrobianos (IPAR) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), "las bacterias llevan desde su origen los genes de resistencia en su genoma". Son sus "herramientas de defensa ante substancias ajenas, como los antibióticos y desinfectantes presentes en la naturaleza". Estos genes se expresan de manera espontánea en una pequeña parte de la población bacteriana. Ante la reducción de bacterias sensibles debido a la exposición a los antibióticos, sobreviven las resistentes y se diseminan. Se llama selección antibiótica y es más frecuente cuantos más antibióticos se utilizan. De hecho, se tiene constancia de casos de resistencia a los antibióticos desde los primeros años posteriores al descubrimiento de la penicilina y se ha ido incrementando. Como ejemplo, la resistencia a la familia de los antibióticos de las quinolonas, que, en menos de 20 años, ha pasado del 0% al 35-50% en muchos países del sur de Europa.

Situación actual

El Dr. Horcajada cualifica la situación actual de "grave". Hay casos en los cuales  los antibióticos ya no tienen efecto o solo quedan un par de opciones terapéuticas, muchas veces tratamientos descartados por su toxicidad. Un problema que puede afectar a los programas de trasplante o a algunas cirugías avanzadas, amenazados por infecciones no tratables. La situación se agrava porque hay una gran utilización de estos medicamentos no tan solo en la medicina humana sino también en la veterinaria, hecho que influye todavía más en la selección y diseminación de resistencias a nivel global. La progresión actual nos puede llevar a un mundo en el cual en el año 2050, las resistencias a los antibióticos provoquen más muertes que el cáncer.

Actuación en el Hospital e investigación

Las bacterias multiresistentes son una prioridad del Programa de Infecciones y de los servicios de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del Hospital. Se están aplicando medidas de control y prevención de infecciones, como el aislamiento de los pacientes que presentan este tipo de microorganismos, y la higiene de manos. Todo ello ha permitido contener su diseminación. Un trabajo multidisciplinario que incluye a médicos y personal de enfermería de los dos servicios, a los cuales hay que sumar a los microbiólogos del Laboratori de Referència de Catalunya, los profesionales de los servicios de limpieza e higiene ambiental del centro y expertos en bioseguridad ambiental de Servicios Generales.

También se ha trabajado con mucho éxito en las unidades de críticos y en los servicios quirúrgicos (Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Unidad de Cirugía de Raquis y Neurocirugía). En los servicios de Oncología, Hematología y Nefrología (especialmente trasplante renal) se han implementado acciones de contención y reducción de resistencias. A la vez, se ha puesto en marcha el Programa de Optimización del uso de los Antimicrobianos (PROA), por parte de los servicios de Enfermedades Infecciosas, Farmacia, Microbiología y la Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene como objetivo mejorar el pronóstico de los pacientes con infecciones y promover un uso óptimo de los antibióticos y reducir la selección de resistencias.

En el campo de la investigación, el Grupo de investigación en patología infecciosa y antimicrobianos del IMIM (formado por investigadores de los servicios de Enfermedades Infecciosas, Farmacia, Microbiología y Cirugía Ortopédica y Traumatología) tiene como una de sus líneas de trabajo prioritarias la investigación en farmacocinética y farmacodinámica de los antimicrobianos viejos y nuevos, en estudios clínicos y de laboratorio. Es decir, el estudio de su comportamiento dentro del cuerpo humano y ante las bacterias multiresistentes, solos y en combinación, tanto in vitro como en pacientes con infecciones complejas y con infecciones de prótesis, que forman biopelículas.

Los profesionales sanitarios y los ciudadanos ante el problema

El primer paso ante la resistencia a los antibióticos es, según reconoce el Dr. Horcajada, "creer que nos encontramos ante un problema muy serió que ya está afectando a los pacientes y que podría afectar a muchos más en un futuro próximo". Por este motivo, recomienda a los ciudadanos "informarse y alinearse con científicos y médicos en esta carrera contra las bacterias multiresistentes", y, sobre todo, "no utilizar los antibióticos sin supervisión ni receta médica, no pedirlos a los médicos cuando nos visitamos, y cumplir los planes de tratamiento". Por su parte, los profesionales "tienen que mejorar su formación en este campo", ya que se calcula que la prescripción de tratamientos inadecuados es del 50%. En este sentido, España es uno de los pocos países avanzados del mundo que no dispone de una especialidad médica de Enfermedades Infecciosas diferenciada. Uno de los efectos de todo ello es que el Estado ocupa actualmente el primer lugar en consumo de antibióticos entre los países con datos.

Por todo ello, el Dr. Horcajada pide "mantener una calma activa". "Tenemos que encontrar la manera de llegar mejor al ciudadano", ya que la solución "vendrá de la sociedad o no vendrá".

Enlaces de interés.

Canal Salut. Dia Europeu per a l'ús prudent dels Antibiòtics

Organización Mundial de la Salud. Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad