Hospital del Mar Barcelona

Noticias

6 de noviembre - Información general

El Hospital del Mar participa en dos estudios que validan nuevos tratamientos del cáncer de pulmón

El Hospital del Mar participa en dos estudios que validan nuevos tratamientos del cáncer de pulmón

El estudio ASCEND-4, publicado en The Lancet Oncology, valida que la molécula Ceritinib mejora la evolución de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con reordenamientos en el gen ALK, respecto al tratamiento con quimioterapia. Por su parte, el estudio PACIFIC, publicado en The New England Journal of Medicine, apunta los buenos resultados a la hora de parar la progresión de la enfermedad con el anticuerpo Durvalumab.

Dos estudios con participación de profesionales del Hospital del Mar han certificado la validez de dos nuevos tratamientos para tratar a pacientes con diversos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas. El primero se publicó el mes de enero pasado en The Lancet Oncology y el segundo el mes de septiembre en The New England Journal of Medicine. En los dos, han colaborado el Dr. Álvaro Taus, adjunto del Servicio de Oncología Médica del centro e investigador del programa de investigación en cáncer del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), y la Dra. Edurne Arriola, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica e investigadora del grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM.

El estudio ASCEND-4

Este estudio analizó los efectos de un nuevo tratamiento, el Ceritinib, un inhibidor tiosin-cinasa del gen ALK (cinasa de linfoma anaplásico), para el cáncer de pulmón de células no pequeñas con reordenamiento en el gen ALK, comparándolo con la quimioterapia basada en platino. Para hacerlo, se siguió durante casi tres años un grupo de 376 pacientes. 189 recibieron el Ceritinib y 187, quimioterapia. La media de supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue de 16,6 meses para aquellos que recibieron el Ceritinib, y de 8,1 para los tratados con quimioterapia.

Este tipo de tumor, en el cual tiene un papel decisivo el gen afecta entre un 3 y un 7% de los pacientes con cáncer de pulmón. Son sobre todo personas jóvenes y no fumadoras o que casi no han fumado.

El estudio PACIFIC

En este caso, los investigadores estudiaron la efectividad de la inmunoterapia con el anticuerpo monoclonal Durvalumab, que actúa uniéndose al ligando-1 de la molécula de muerte celular programada (PD-L1) a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas estadio III, después de ser tratados con quimioterapia combinada con radioterapia. Se siguió la evolución de 709 pacientes. 473 recibieron el tratamiento y 236 placebo. Los primeros tuvieron una supervivencia libre de progresión de la enfermedad de 16,8 meses. Los segundos, los tratados con placebo, de 5,6. Además, los efectos secundarios fueron similares en los dos grupos.

Un tercio de los pacientes afectados por este tipo de cáncer presenta un estado localmente avanzado de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Aunque el tratamiento con quimioterapia combinada con radioterapia tiene una intención curativa, ésta solo se consigue en una minoría de casos.

Referencias:

Jean-Charles Soria, Daniel S W Tan, Rita Chiari, Yi-Long Wu, Luis Paz-Ares, Juergen Wolf, Sarayut L Geater, Sergey Orlov, Diego Cortinovis, Chong-Jen Yu, Maximillian Hochmair, Alexis B Cortot, Chun-Ming Tsai, Denis Moro-Sibilot, Rosario G Campelo, Tracey McCulloch, Paramita Sen, Margaret Dugan, Serafino Pantano, Fabrice Branle, Cristian Massacesi, Gilberto de Castro First-line ceritinib versus platinum-based chemotherapy in advanced ALK-rearranged non-small-cell lung cancer (ASCEND-4): a randomised, open-label, phase 3 study. The Lancet, Volume 389, Issue 10072, 4-10 March 2017, Pages 917-929

Antonia SJ*, Villegas A, Daniel D, Vicente D, Murakami S, Hui R, Yokoi T, Chiappori A, Lee KH, de Wit M, Cho BC, Bourhaba M, Quantin X, Tokito T, Mekhail T, Planchard D, Kim YC, Karapetis CS, Hiret S, Ostoros G, Kubota K, Gray JE, Paz-Ares L, de Castro-Carpeño J, Wadsworth C, Melillo G, Jiang H, Huang Y, Dennis PA, Özgüroglu M, PACIFIC Investigators (...,Taus A,...). Durvalumab after Chemoradiotherapy in Stage III Non-Small-Cell Lung Cancer. New Engl J Med 2017: September 8, 2017DOI: 10.1056/NEJMoa1709937

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad