Hospital del Mar Barcelona

Noticias

30 de octubre - Información general

BMS presenta en el Hospital del Mar la campaña informativa sobre cáncer Campus IO

BMS presenta en el Hospital del Mar la campaña informativa sobre cáncer Campus IO

La Inmuno-Oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer pero la complejidad de su mecanismo de acción hace que aun sea desconocida para muchos pacientes. La campaña Campus IO: El espacio donde aprender sobre el cáncer, que cuenta con el aval del Hospital del Mar y FECEC, quiere facilitar a los pacientes información sobre el cáncer y su manejo a través del microsite: www.campusio.bms.es. El futuro del abordaje será, probablemente, un diagnóstico más preciso y  personalizado, con un estudio en profundidad del tumor, además del estado del paciente en todas sus versiones, como su estado inmunológico. 38.500 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Cataluña en 2016 y se espera que esa cifra siga en aumento los próximos años. 

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado hoy en el Hospital del Mar de Barcelona, la campaña informativa sobre cáncer: Campus IO: El espacio donde aprender sobre el cáncer que pone de relieve la importancia de la educación sanitaria en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Esta iniciativa, que cuenta con el aval de la Federació Catalana d'entitats contra el Càncer (FECEC), tiene como fin informar a la población sobre el impacto del cáncer, sobre la importancia de conocer las características de cada tumor y las diferentes opciones terapéuticas disponibles para mejorar la supervivencia de los enfermos oncológicos.

Los tratamientos contra el cáncer han avanzado tanto que hacen necesario aprender nuevos conceptos. En concreto, la Inmuno-Oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y, aunque no es una nueva terapia, aún hay muchos conceptos que explicar, diferenciar y sobre todo, aprender. "La gente quiere saber, involucrarse en su enfermedad y estos nuevos tratamientos son muy complicados de entender porque no es lo tradicional, requieren una explicación más profunda" ha explicado la Dra. Edurne Arriola, jefa de Sección de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología del Hospital del Mar.

A la hora de informar a la población y apoyar a las personas afectadas, las asociaciones de pacientes también juegan un papel clave "porque el cáncer es una enfermedad que afecta a todas las esferas de la vida de las personas, teniendo un impacto físico, psicológico, social y espiritual" ha afirmado el Dr. Ramon Maria Miralles, presidente de FECEC. "Hemos querido colaborar con esta iniciativa porque informa a los pacientes y familiares de manera rigurosa y amena sobre el cáncer, lo que les ayuda a tener una idea más precisa de la enfermedad y de las distintas opciones de tratamiento existentes" ha comentado el presidente de FECEC.

Por esta razón, Bristol-Myers Squibb, con la colaboración del Hospital del Mar, ha organizado una jornada para informar a los pacientes sobre distintos aspectos relacionados con el cáncer. Durante este encuentro, la Dra. Arriola destacó que "la inmunoterapia es una nueva estrategia terapéutica, con un mecanismo diferente al tratamiento tradicional, lo que ha supuesto una herramienta más para tratar el cáncer por su notable éxito en algunos pacientes con determinados tumores".

Por su parte, la Dra. Lara Pijuan, Médica adjunta del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, impartió un taller práctico con microscopio para mostrar Cómo identifican los patólogos las células tumorales. En su intervención, ha destacado el papel del patólogo en el manejo de las biopsias pulmonares para poder llegar al diagnóstico de cáncer de pulmón, así como las técnicas de laboratorio necesarias para su estudio microscópico y el de biomarcadores que determinarán si un paciente tendrá mayor probabilidad de responder a un tratamiento de inmunoterapia.

El Hospital del Mar y el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) son referentes en la aplicación y estudio de terapias basadas en la inmunoterapia. Además, es el primer centro en incorporar una plataforma para mejorar la predicción a la respuesta a la inmunoterapia en casos de cáncer de pulmón, que lo convierte en centro de referencia en el Estado, gracias a un acuerdo de colaboración con BMS.

Presente y futuro del abordaje del cáncer

Según la Conselleria de Salut de la Generalitat (con un registro real de casos hasta 2012), en 2016, se diagnosticó cáncer en Cataluña a 38.500 personas, de las cuales, la mayoría eran hombres (22.562) y 15.922 mujeres. La incidencia del cáncer se mantiene constante como en el resto de Europa, pero se incrementa con el paso de los años y, así seguirá en el futuro próximo. Algunas de las causas de este aumento son: la alimentación, a la que se atribuyen hasta un 30% de todos los cánceres, la contaminación ambiental, causante del 15% de los tumores malignos, y los hábitos  personales insanos, como el consumo de tabaco o de alcohol. También la obesidad y la inactividad son factores "preocupantes" a medio plazo en Cataluña.

Sin embargo, la mortalidad no seguirá la misma tendencia. En Cataluña, la tasa de mortalidad se sitúa en la actualidad en 139 defunciones por cada 100.000 ciudadanos. Este descenso puede deberse al avance de las técnicas en el diagnóstico, nuevas opciones terapéuticas y mayor concienciación ante los primeros síntomas, entre otros motivos.

La Dra. Arriola ha comentado que el futuro del abordaje del cáncer "será probablemente un diagnóstico más preciso, más personalizado de cada paciente. Supondrá un estudio en profundidad del tumor y no solo del propio estado del paciente en todas sus versiones, como por ejemplo, su estado inmunológico. Con esa información, se adaptará el tratamiento de una manera más individualizada, y por lo tanto, con mayor eficacia o mayores probabilidades de eficacia".

Por todo ello, BMS anima a la población a informarse sobre el cáncer para conocer mejor esta enfermedad, de forma que se favorezca el diagnóstico precoz y que la sociedad entienda los retos y limitaciones que afrontan los pacientes para, en definitiva, apoyarles. Esta campaña cuenta con un microsite: www.campusio.bms.es que integra información sencilla y útil sobre el cáncer, sobre las diferentes maneras de abordarlo, consejos para mejorar la calidad de vida y sobre cómo manejar los efectos secundarios.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad