Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de octubre - Información general

La musicoterapia, una herramienta útil para afrontar el dolor crónico

Con motivo del Día mundial contra el dolor crónico el Hospital del Mar ha organizado hoy una jornada centrada en los pacientes con dolor crónic, 'Al mal temps, bona música!'. El Hospital es un centro pionero en la utilización de la musicoterapia para tratar pacientes con dolor crónico, con un programa por el cual ya han pasado 400 pacientes. También lo es en la investigación sobre la influencia de los cambios en el tiempo meteorológico sobre los estados de ánimo. 

La Comisión del Dolor del Hospital del Mar-PSMAR y la Unidad del Dolor del centro han organizado hoy la II Jornada para pacientes con dolor crónico, Al mal temps, bona música!, que ha analizado, centrándose en la experiencia de los pacientes, la influencia de la música en el tratamiento del dolor crónico y la del tiempo meteorológico sobre los estados de ánimo. Dos elementos que afectan a la experiencia del dolor, como reconoce el Dr. Antonio Montes, jefe de sección de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor y presidente de la Comisión del Dolor del Hospital del Mar-PSMAR. El Dr. Montes ha asegurado que "es muy importante cómo la persona afronta el dolor" porque, a veces, "no hace falta hacer grandes cosas, solo pequeñas etapas".

La jornada ha ofrecido a los pacientes herramientas útiles para gestionar su situación y disminuir el dolor, más allá de los tratamientos farmacológicos y ayudándoles a tomar una posición activa ante su tratamiento. El dolor crónico es aquel que dura más de tres meses, es decir, en palabras del Dr. Montes, aquel que "pasa de ser un síntoma a ser una enfermedad". Se calcula que en el Estado un 20% de la población sufre dolor crónico y, de estos, el 15-20% se tiene que medicar. La Unidad del Dolor del PSMAR realiza cada año 1.500 nuevas visitas y 4.000 sucesivas, así como 3.600 tratamientos, 500 de los cuales en el quirófano.

Centro líder en el tratamiento con musicoterapia

El Hospital del Mar es un centro pionero en la aplicación de la musicoterapia para el tratamiento de pacientes con dolor crónico oncológico en su Unidad de Cuidados Paliativos. El centro dispone de un programa específico, liderado por el Dr. Josep Planas, responsable de la sección de Cuidados Paliativos del Centre Fòrum-PSMAR, que ya ha realizado más de 1.600 sesiones a más de 400 pacientes. Se trata de sesiones individuales con música en vivo, determinada en función de cada paciente. El Dr. Planas ha asegurado que la música "está presente siempre en nuestra vida" y que la influencia de la musicoterapia está demostrada. "Mejora el estado de ánimo, con más euforia a los pacientes que la necesitan, y, en pacientes que se encuentran más excitados, les frena el estado de ánimo".

Por su parte, la directora del Máster en Musicoterapia de la Universidad de Barcelona y del Institut Català de Musicoteràpia, Núria Escudé, ha explicado que la musicoterapia "permite al paciente desviar el foco del dolor, alejándolo del estímulo doloroso".

Cómo el tiempo afecta el estado de ánimo

Otro elemento destacado de la jornada ha sido la conferencia magistral del Dr. Antoni Bulbena, director de Docencia e Investigación del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc Salut Mar-PSMAR-Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB. Ha analizado la influencia del tiempo atmosférico sobre los estados de ánimo, destacando que "el dolor tiene un valor informativo, es desagradable, pero notar dolor tiene un motivo". En este sentido, ha apuntado que "al menos en el 50% de la población se puede comprobar que hay efectos meteorológicos sobre la salud física y mental".  

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad