Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de octubre de 2017 - Notas de prensa

El Hospital del Mar, referente en el tratamiento hospitalario del tromboembolismo pulmonar

El Hospital del Mar, referente en el tratamiento hospitalario del tromboembolismo pulmonar

Es el primer centro de Cataluña que obtiene la certificación de excelencia por la asistencia a pacientes con tromboembolismo pulmonar, o tromboembolia pulmonar (TEP)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) acaba de conceder al Hospital del Mar la certificación con grado de excelencia a la asistencia hospitalaria de la tromboembolia pulmonar (TEP). De esta forma, el Hospital del Mar se convierte en el primer –y por el momento único– centro en Cataluña que alcanza este reconocimiento, que viene a dar cuenta del buen trabajo que realiza con respecto a esta enfermedad.

La TEP es una complicación frecuente en los hospitales, con una tasa de mortalidad elevada, que se sitúa entre el 8 y el 9%. Si no recibe el tratamiento adecuado, puede alcanzar una mortalidad mucho más elevada, del 38%. Se trata también de una complicación frecuente durante un ingreso hospitalario. Su importancia es tal que se estima que el 4% de todas las muertes hospitalarias son debidas a ella. Es, por tanto, una enfermedad con una gran relevancia, que pone en valor la certificación ahora obtenida por el Hospital del Mar, que se consolida como centro de referencia de ámbito nacional en el tratamiento de la TEP.
 
Trabajo de excelencia en el Hospital del Mar
 
La SEPAR ha tenido en cuenta varios aspectos para la concesión de esta certificación. El primero de ellos está relacionado con las cifras que maneja el Hospital del Mar por lo que respecta a la TEP. Así, por ejemplo, se ha valorado el elevado número de pacientes que ingresan con un diagnóstico principal de TEP (por encima de cien, en el caso del Hospital del Mar, cuando los mínimos exigidos son cincuenta), o la mortalidad a treinta días. También se ha tenido en cuenta el tiempo de estancia hospitalaria media. El Hospital del Mar destaca en todos estos aspectos.
 
Además se ha valorado el número de artículos publicados en relación con la enfermedad tromboembólica venosa. El mínimo exigido por la SEPAR también fue ampliamente superado por los profesionales del Hospital del Mar. El último de los criterios para la concesión es el que se relaciona con la docencia que imparten los profesionales involucrados en la asistencia a la TEP, en que se tiene en cuenta tanto la formación de los residentes como la de los doctorandos y la que se lleva a cabo fuera del mismo hospital.

El Dr. Diego Rodríguez, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y coordinador del equipo de respuesta a la TEP, también apuntaba otros aspectos para la evaluación. "Si bien los números en términos de casos por año y mortalidad son muy importantes, también se tiene en cuenta el tipo de procedimientos invasivos hemodinámicos de alta complejidad que se usan para el tratamiento, como los que llevamos a cabo en el hospital. Es fundamental, a su vez, que la asistencia a las TEP tenga un carácter multidisciplinar".
 
En este último sentido, el Hospital del Mar cuenta con un amplio equipo para el tratamiento de la TEP, que involucra los servicios de neumología, cardiología, radiología, cirugía vascular, hematología, medicina interna, urgencias y UCI; estos son los profesionales que se tienen que coordinar para que todo llegue a buen puerto.
 
"La consecución de esta certificación de excelencia es, sobre todo, el reconocimiento por el buen trabajo que venimos realizando desde hace algunos años. Supone una motivación extra, una confirmación de que vas en la dirección correcta". "Además es posible que tenga un impacto, sobre todo por lo que respecta a lograr recursos nuevos para la investigación en este campo", añadía el Dr. Rodríguez.
 
Equipo de respuesta a la TEP

 
Sin embargo, con la consecución de la acreditación de excelencia no se acaba el trabajo del Hospital del Mar por lo que se refiere al tratamiento de la TEP. Según el Dr. Rodríguez, el paso siguiente es perfeccionar aún más la intervención del equipo de respuesta a la TEP para reducir los tiempos de respuesta y lograr el tratamiento más individualizado posible, tanto en el episodio agudo como durante los meses posteriores a la TEP. En este sentido, el Dr. Rodríguez está llevando a cabo una estancia en el Northwestern Memorial Hospital de Chicago (EUA), donde este tipo de dispositivos ya tienen una larga trayectoria asistencial. "Ahora mismo, nuestro grupo de respuesta a la TEP tiene características similares a los que encontramos en los EUA, aunque necesitamos más tiempo para adaptarlos a nuestro medio", apunta el Dr. Diego Rodríguez.
 
El tromboembolismo pulmonar
 
La embolia pulmonar, o tromboembolismo pulmonar, es una enfermedad potencialmente mortal que se produce cuando partes de un trombo se desprenden desde alguna parte del territorio venoso, migran y se enclavan en los vasos pulmonares. En la mayoría de las ocasiones, los émbolos proceden de una trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores.
 
Se trata de una de las principales emergencias médicas, y su diagnóstico no siempre es fácil debido a los síntomas difusos que a veces presenta, ya que en alguna ocasión incluso se presenta de forma asintomática, lo que complica todavía más la cuestión.
 
Se estima que la incidencia de embolia pulmonar es de un caso por cada 1.000 habitantes al año, aunque es probable que la cifra real sea mayor. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España se diagnosticaron 22.250 casos de TEP durante el año 2010, con una mortalidad del 8-9% durante el ingreso. Se trata de la tercera causa de morbilidad vascular y tiene una prevalencia que alcanza el 1% entre los pacientes hospitalizados.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad