Hospital del Mar Barcelona

Noticias

12 de mayo de 2011 - Notas de prensa

Nuevo portal sobre fibromialgia y fatiga crónica

Nuevo portal sobre fibromialgia y fatiga crónica

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

El Servicio de Reumatología de los Hospitales del Mar y de la Esperanza ha impulsado la creación de un portal web sobre la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (http://www.parcdesalutmar.cat/fibromialgia o http://www.hospitaldelmar.cat/fibromialgia), como instrumento de información, formación y comunicación entre todos los agentes participantes -enfermos, familiares, cuidadores, médicos de atención primaria y especialistas- fomentando una dinámica de relación en red que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida con el impulso de un nuevo programa de acción e intervención asistencial virtual.

La página web se estructura en 3 grandes bloques de información:

  • Información sobre el funcionamiento de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
  • Contenidos de interés para los ciudadanos (síntomas, causas, tratamiento y prevención de las enfermedades).
  • Información dirigida a los profesionales con contenidos útiles para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y con toda la actualidad sobre los proyectos de investigación.

Además, ha creado un espacio de relación médico-paciente o médico-profesional de salud para atender todas aquellas demandas o dudas que surjan en el entorno de estas dos patologías.

Una Unidad de referencia y excelencia

El Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza hicieron una apuesta clara por la atención de las personas afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica con la creación en 2009 de una Unidad formada por un equipo multidisciplinar que, de acuerdo con el Plan de Atención a la Fibromiàgia del Consorcio Sanitario de Barcelona, atiende a la población de su área de referencia y actúa como Unidad de Excelencia para casos complejos de cualquier lugar de Cataluña.

Investigación: estudios que abren la puerta a un nuevo enfoque de la enfermedad

Un estudio conjunto entre los Servicios de Reumatología y de Neumología del Hospital del Mar y del grupo de investigación en miogénesis, inflamación y función muscular del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar) constató que las personas que sufren fibromialgia presentan lesiones a nivel muscular. Estos resultados, por primera vez, apuntan a un origen orgánico de esta enfermedad y abren nuevos caminos terapéuticos para tratarla. El proyecto de investigación está a punto de concluir nuevos resultados.

Más recientemente, el Hospital del Mar ha contribuido a otro descubrimiento en relación a la Fibromialgia. El estudio coordinado por CRC Mar ha evidenciado como la resonancia magnética funcional permite objetivar la respuesta cerebral al dolor en los pacientes con Fibromialgia y ha permitido comprobar qué zonas cerebrales se activaban en estos pacientes a diferencia de las zonas activadas en un grupo control sin la enfermedad.

El Hospital del Mar también participa en el primer banco de ADN en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad