Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de mayo de 2017 - Información general

Excelentes resultados en el cumplimiento de la higiene de manos en el Hospital del Mar, logrando alcanzar el 82%

Excelentes resultados en el cumplimiento de la higiene de manos en el Hospital del Mar, logrando alcanzar el 82%

En el marco de la Jornada Global para la Higiene de Manos, en el vestíbulo del Hospital del Mar ha preparado un espacio de photocall y un juego de ruleta relacionados con la higiene de manos

En el Hospital del Mar, los resultados del cumplimiento de la higiene de manos durante el primer trimestre de 2017 están siendo muy satisfactorios, alcanzando una cifra del 82%, mejorando la cifra del año anterior en 4 puntos. Año tras año, el Programa de Infecciones del PSMAR ha conseguido una mejora en los resultados del cumplimiento gracias a las acciones de sensibilización que se han realizado desde el Programa de higiene de manos.

Cada 5 de mayo se celebra la Jornada Global para la Higiene de las Manos, que desde 2009 impulsa la OMS. El objetivo es concienciar e implicar tanto los profesionales sanitarios, directores y gerentes de los centros sanitarios en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) mediante la medida sencilla y eficaz de la higiene de las manos. Aunque la responsabilidad de la higiene de las manos corresponde a los profesionales sanitarios, en el fomento de las prácticas óptimas de higiene de las manos se recomienda estimular la participación, el compromiso y el empoderamiento de los pacientes.

Los centros del PSMAR se adhieren, un año más, a la campaña que este año lleva por lema "La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en vuestras manos" en la que la OMS quiere priorizar la mejora de las prácticas de higiene de las manos en los momentos adecuados para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos y así proteger a los pacientes de microorganismos resistentes.

Como cada año, los centros del PSMAR instalarán puntos informativos con material divulgativo y la proyección de vídeos con el objetivo de sensibilizar de la importancia de una correcta higiene de manos.

En el vestíbulo del Hospital del Mar, se instalará un photocall donde todo el que quiera podrá acercarse para hacerse una foto con accesorios relacionados con la higiene de manos y participar así en el concurso fotográfico #unetealahigienedemanos que ha organizado BRAUN para celebrar esta jornada. El hospital con más fotografías publicadas con la etiqueta #unetealahigienedemanos recibirá una ayuda de 750 € destinados a formación sanitaria relacionada con la higiene de manos. Además, el Programa de Infecciones también ha organizado un juego de ruleta con preguntas relacionadas con los 5 momentos básicos de la higiene de manos.

Queremos felicitar al personal asistencial por la mejora en el cumplimiento de la higiene de manos que hemos ido alcanzando los centros del PSMAR.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad